El tiempo en: Chiclana

Jerez

Trabajadoras de FCC se encierran en el Palacio de los Gobernadores

Las fuerzas del orden intentaron desalojarlas y luego no le permiten entrar si salen del encierro

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Encierro de las trabajadoras. -
  • Las empleadas aún no han cobrado las nóminas del pasado mes de junio
La totalidad de la plantilla de FCC en San Roque, dedicada a la limpieza de colegios e instalaciones municipales en la localidad sanroqueña ha decidido encerrarse de manera indefinida en el Salón de Plenos del Palacio de Los Gobernadores de la localidad para reivindicar el cobro de sus salarios.

Las 63 trabajadoras protestan porque aún no han cobrado la nómina correspondiente al mes de junio ni tampoco existen perspectivas de cobrar la paga extraordinaria dentro de dos días, debido a la deuda que mantiene el Ayuntamiento con la empresa concesionaria.


Las trabajadoras junto a delegados sindicales de UGT en San Roque y el secretario general de UGT en la Federación de Servicios Públicos en la comarca, Manuel Andrades, mantienen un encierro de manera indefinida mientras las fuerzas de seguridad no les expulsen del edificio después de llevar organizando numerosas concentraciones de protesta sin recibir respuestas positivas por parte municipal.

Después de varias horas encerradas, las fuerzas de seguridad intentaron evacuarlas sin conseguirlo ante lo cual han avisado de que si alguien decide abandonar el edificio no podrán volver a entrar de nuevo.

Pantalla del Mundial

El secretario comarcal de FSP-UGT explicó que “para un Ayuntamiento deben existir cosas más importantes como son las nóminas de sus empleados. Todos nos mostramos contentos por los éxitos deportivos de nuestra selección de fútbol y entendemos que haya que celebrarlo, pero lo que no nos cabe en la cabeza es como un Ayuntamiento como el de San Roque puede gastarse unos 10.000 euros en colocar una pantalla gigante para disfrutar del fútbol y no pagar la nómina a los trabajadores municipales cuando aquí hay muchas de las 63 familias que dependen de este sueldo y algunas de las trabajadoras sólo cobran algunos cientos de euros”.
En este sentido concretó Andrades que “sabemos que el gasto de la pantalla ha salido de los presupuestos de esta empresa municipal pero creemos que posteriormente el edil responsable de la empresa pedirá una modificación presupuestaria para incluir estos gastos”.

“Además de este gasto -señaló Andrades- también hay que añadir el gasto que se produjo de personal de seguridad desplazado para ese evento, el personal de Obras y Servicios o el de la Limpieza posterior del recinto. Sumando todos esos gastos se hubiera casi abonado la mitad de la deuda que se mantiene en la actualidad con las trabajadoras”.

“Esta actitud chulesca que mantiene el señor Palma con estas trabajadoras sin dar ni siquiera la cara y evitando pagar a la empresa es un ejemplo más de la nefasta política laboral que está utilizando el alcalde de la ciudad con sus propios trabajadores, quienes llevan manifestándose semanas pidiendo su salario mientras éste es incapaz o no quiere solucionar su problema”, finalizó Andrades.

El Ayuntamiento sanroqueño mantiene con la empresa concesionaria una deuda superior a los dos millones de euros por el servicio prestado asegurando los responsables de la empresa que no pueden seguir manteniendo la situación y que mientras no se abone la deuda no podrán seguir pagando las nóminas.

Negativa del ayuntamiento
El Ayuntamiento, por su parte, ya ha señalado en varias ocasiones que está realizando pagos puntuales a la empresa y que la responsabilidad de abonar las nóminas es enteramente de la empresa. Fernando Palma, en una reunión que mantuvo hace unas semanas con las trabajadoras, indicó que “no tengo la solución” al impago de sus nóminas, aunque les informó que en menos de un año el ayuntamiento aportó a la empresa 700.000 euros.

Palma dijo que no podía pagar a la empresa, “eso es imposible ahora, porque se deben a Fomento más de dos millones de euros”. El primer edil señaló que “demostré con un informe de Tesorería que desde el pasado mes de julio se abonaron a FCC más de 700.000 euros, cuando el total del contrato de servicio asciende a 1,1 millones de euros anuales. No me parece justo que la empresa presione al Ayuntamiento, no pagando las nóminas de sus trabajadoras. Me parece justo que se manifiesten, pero no tengo la solución, ya que esa es una responsabilidad de FCC. Si la empresa no quiere continuar, que diga que se va y ya buscaremos una solución”.
El primer edil señaló que “ya tuvimos una vez el problema hace meses, y se pudo solucionar. La empresa, más tarde o más temprano, acabará cobrando, pero en el Ayuntamiento primero tenemos que pagar las nóminas (del personal municipal) y luego todo lo demás”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN