Mena destacó el “buen trabajo” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en una operación que fue llevada a cabo por la Policía Nacional de Cartagena y el Servicio de Vigilancia Aduanera, en colaboración con la Comisaría de la Policía de Algeciras.
El dirigente asociativo puso el acento, sin embargo, en la importancia de la colaboración marroquí, ya que el alijo se interceptó después de un cargamento de 12 toneladas de hachís localizado en Casablanca, y que puso sobre la pista de un segundo alijo en el puerto algecireño.
Mena destacó su “satisfacción por el hecho de que Marruecos esté ayudando a luchar contra el narcotráfico”, y manifestó que, tal y como sucedió en la última operación, “la batalla contra las drogas hay que hacerla desde las dos orillas”.
Estructuras mafiosas
De cualquier forma, para Francisco Mena, la intervención iniciada el pasado lunes viene a confirmar la existencia de una “estructura organizada de las redes mafiosas”, que utilizan el Estrecho de Gibraltar como puerta de entrada de la droga en Europa de forma cada vez más creciente.
Así, el presidente de Alternativas advirtió de que hay una tendencia de crecimiento en la entrada de cargamentos importantes de droga a través del Estrecho en los últimos años, y apuntó que, en esta tendencia, el año de mayor intensidad fue 2008, si bien el pasado año y el presente están confirmando este incremento.
Por este motivo, reiteró la demanda que viene haciendo efectiva en los últimos tiempos para que se dote a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la comarca de “más medios y más efectivos”, para poder combatir con efectividad estas entradas de droga.
De hecho, Mena indicó que, según informes oficiales, “sólo se interviene alrededor del 25% de los cargamentos de droga” que entra en el Estrecho, por lo que las cantidades intervenidas son un índice de la cantidad de droga que penetra el Estrecho sin ser incautada.
Francisco Mena destaca el “buena trabajo” y el “esfuerzo” policial en la zona, pero entiende que se precisa de más medios y más efectivos para poder combatir de forma efectiva estas entradas. En relación al cargamento de 11 toneladas de hachís, que iba camuflado en un contenedor de sardinas, Mena resaltó también los medios que utilizan los contrabandistas para ocultar la droga.