El tiempo en: Chiclana

Almería

El servicio de bus a las playas en Cabo de Gata arranca el 14 de julio

Las lanzaderas comenzarán a operar casi un mes después de las restricciones y finalizarán antes de que acabe el periodo de limitaciones

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bus lanzadera en el Parque Natural. -

El Consorcio Metropolitano de Transportes va a comenzar el próximo 14 de julio el servicio de bus lanzadera para acceder mediante transporte público a las playas de tráfico restringido situadas a Poniente de San José en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), cuya entrada con vehículo particular tiene un coste de seis euros desde el pasado 17 de junio.

Las lanzaderas comenzarán a operar casi un mes después de las restricciones y finalizarán antes de que acabe el periodo de limitaciones, fijado para el 24 de septiembre, ya que estarán en funcionamiento hasta el 8 de septiembre. Así, la "alternativa al transporte privado tradicional" contará con frecuencias de paso de una hora desde las 10,30 horas en la primera ida y última vuelta a las 20,00 horas, según ha informado la Junta en una nota.

Los desplazamientos de ida y vuelta desde San José a las playas tendrán un coste de tres euros, si se opta por el billete sencillo, o a un precio bonificado de 1,39 euros si se utiliza la tarjeta del Consorcio. Asimismo, se permite la posibilidad de que el viajero opte por el traslado entre playas o por adquirir un billete de un solo sentido a un precio de dos euros.

Respecto a estas tarifas, el director gerente del Consorcio, Luis Miguel Carmona, ha incidido en el beneficio que para el viajero supone disponer de la tarjeta de transporte metropolitana. Cuenta con bonificaciones en el desplazamiento desde Almería hacia las playas de en torno a un 60 por ciento, descuentos que pueden ampliarse en caso de que el usuario sea titular de la tarjeta joven de Andalucía o del título de familia numerosa.

Los servicios partirán desde la parada de autobús del núcleo nijareño de San José y se habilitarán en la zona del Campillo del Genovés. Cuenta con siete paradas situadas en la zona de poniente de San José, Playa de Genoveses (con toma y deje también en la intersección del aparcamiento y la Fabrica), Playas del Barronal, Playa de Mónsul y Cala Carbón.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Almería será el encargado de gestionar el servicio de autobús a las playas del Parque Natural Cabo de Gata Níjar en la zona San José. Para la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, el sistema de lanzaderas ofrece la posibilidad de acudir a las playas de "forma ágil y económica" toda vez que "supone un impulso al transporte público sostenible".

La delegada ha valorado así la "predisposición de la Junta para ofrecer alternativas de desplazamiento público de forma complementaria y paralela a las medidas de conservación y restricciones establecidas en el Parque durante el verano", una oferta de transporte "pública y de calidad" que "además, permite proteger un espacio natural de elevado valor ecológico, geológico y paisajístico considerado como uno de los enclaves más privilegiados de la franja litoral mediterránea", según ha indicado.

"Esta medida viene a complementar las limitaciones en el acceso a las playas de poniente del parque natural, restringido desde el pasado 17 de junio ya que el aumento de tráfico rodado durante los meses de verano constituye un factor de degradación de los valores naturales de estos enclaves de alto valor ecológico, a la vez que conlleva graves problemas de colapso en las vías de acceso a las mismas", ha añadido.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Níjar, Manuel Herrero, ha indicado "es importante, ahora más que nunca, el fomento del uso del transporte público, especialmente por las facilidades que les suponen a nuestros visitantes trasladarse desde Almería hasta San José y desde ahí tener la opción de quedarse en el pueblo o recorrer algunas de las calas más emblemáticas de la provincia gracias a este servicio que hoy se pone en marcha".

El director gerente espera que, una vez recuperados los niveles de uso del transporte público previos a la pandemia, las cifras de ocupación sean "buenas" y que los desplazamientos a las playas "se acerquen a los del verano de 2019 en el que cerca de 25.000 personas optaron por utilizar el bus lanzadera para acudir las zonas vírgenes del parque natural".

Asimismo, ha apuntado que los servicios a las playas, gestionados por el ente de transporte consorcial, serán prestados por los vehículos adscritos a la línea metropolitana M-212 Almería-San José, titularidad de la mercantil Autocares Bernardo.

La gerente de la empresa Autocares Bernardo, Lola Hernández, ha dado las gracias a "todas las instituciones por apoyar un servicio que se ha convertido en todo un clásico de los veranos en el Parque Natural". Hernández ha asegurado que "a pesar de las frecuencias que hay detalladas, desde la empresa estamos dispuestos a aumentar el número si fuese necesario debido a la demanda estival".

Los horarios y frecuencias pueden ser consultados en la página web del Consorcio de Transporte www.ctal.es y a través de los perfiles en redes sociales de la entidad metropolitana de transporte.

El acto de presentación de este servicio ha tenido lugar en la sede de la entidad con la asistencia de la delegada de Gobierno, Aránzazu Martín, la delegada territorial de Fomento, Articulación de Territorio y Vivienda, Carmen Belén López, el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre, el concejal de Urbanismo de Níjar, Manuel Herrero, la gerente del Autocares Bernardo, Lola Hernández, y el director gerente del Consorcio de Transporte, Luis Miguel Carmona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN