El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

España

Tres de cada cuatro ciudadanos afirman que España es un país seguro

Es una de las conclusiones del Observatorio Securitas Direct, que publica su primer informe ‘La seguridad en hogares y negocios’

Publicidad Ai
Publicidad Ai

La mayoría de los españoles, tres de cada cuatro, creen que España es un país seguro y el 50% de la población opina que se mantiene igual de segura que hace dos años, según el informe del Observatorio Securitas Direct publica ‘La seguridad en hogares y negocios’.

Securitas Direct, compañía especializada en protección de personas, hogares y pequeños negocios, presentó este martes el Observatorio Securitas Direct. Un proyecto que nace en el marco del 30º aniversario de la compañía y cuya ambición es convertirse en el espacio de referencia para la consulta de información, conocimiento y tendencias de seguridad.

El Observatorio Securitas Direct se inaugura con un primer informe titulado ‘La seguridad en hogares y negocios’, que realiza un estudio sobre la percepción de la seguridad de los países de Europa y Latam en los que opera la compañía, poniendo el foco en los hábitos y comportamientos de seguridad de España. Además, recoge los lugares más seguros de nuestro país.

El informe analiza las zonas más seguras de España, basándose en el número saltos de alarmas atendidos por la Central Receptora de Alarmas (CRA) de Securitas Direct que recibe las señales de los 1,8 millones de alarmas conectadas a las que la compañía da servicio en España.

De acuerdo con los datos de la compañía, Galicia, el Principado de Asturias, Cantabria, Comunidad de Madrid y las Islas Canarias son las comunidades autónomas más seguras del país. Asimismo, por provincias: Lugo, Ávila, A Coruña, Burgos y Ciudad Real encabezan el listado. En cuanto a municipios de más de 30.000 habitantes, son Huesca, Lugo, Huelva, Pozuelo de Alarcón, Talavera de la Reina, Granada, San Cristóbal de la Laguna, Burgos, Oviedo y San Vicente de Raspeig los que registran mejores datos.

DÍAS CON MÁS ROBOS

En cuanto a los momentos en los que el riesgo de sufrir un intento de intrusión aumenta, el informe revela que, en general, es de noche, ya sea de madrugada o a últimas horas del día.

La mayor concentración de intrusiones, en lo que respecta a horas, se da desde las 01.00 HORAS a las 05.00 horas en todos los días de la semana. En particular, la mayor incidencia se registra los jueves desde la 01.00 a las 03.00.. Por el contrario, de 05.00. a 08.00 es cuando menos intrusiones se dan.

Por otro lado, el informe también apunta que la probabilidad de robo aumenta un 25% en días festivos. Esto impacta mayoritariamente en las viviendas habituales ya que permanecen vacías más de lo habitual en esos momentos.

TIPOS DE INMUEBLES

En cuanto a la tipología de inmueble, son los chalets los que sufren más intrusiones, en contraposición a los pisos o apartamentos, que corren menor riesgo.

En ese sentido, el informe también explica las técnicas de robo más utilizadas según el tipo de inmueble: en el caso de los pisos y apartamentos, el principal punto de acceso es a través de la puerta de entrada con técnicas como el ‘bumping’, la ganzúa o el resbalón. Mientras que, en el caso de chalets independientes y adosados, el modus operandi consiste en trepar por las fachadas para lograr acceder por puntos vulnerables como ventanas, balcones y azoteas, o directamente forzar puertas secundarias.

Asimismo, también se observa que existe preocupación generalizada por las segundas residencias, así lo expresa el 67% de la población. Esta tipología de inmueble ha crecido en un 44% en los últimos dos años y, en consecuencia, la necesidad de protegerla.

En lo que respecta a las intrusiones según el tipo de vía, los inmuebles ubicados en plazas, avenidas y pasajes suelen sufrir más intrusiones que el resto de tipo de vías. Por el contrario, los parajes y fincas son los que menos robos sufren, con casi la mitad de intrusiones registradas.

PERCEPCIÓN DE LA SEGURIDAD

La compañía también ha analizado las preocupaciones de la sociedad en las geografías en las que está presente, elaborando un “Índice de la Tranquilidad” de Europa y Latam. Este dato se calcula gracias a un estudio que elabora Kantar para la compañía y que mide la relevancia que tiene para las personas sufrir una intrusión y las posibilidades de que esto ocurra.

Así, desde una perspectiva global, los países de Latam muestran mayor preocupación por la seguridad que los de Europa. Además, ambas regiones coinciden en que el robo en el hogar es la principal preocupación. En Europa los robos en el hogar preocupan casi el doble que los que suceden en el exterior de la vivienda, por el contrario, en Latam, la preocupación por el robo fuera del hogar supera en un 4% de media al que puede ocurrir dentro de la vivienda.

En el caso de España, Securitas Direct ha reforzado su informe realizando un estudio para analizar las principales preocupaciones de la sociedad junto a IO Investigación con una muestra de 2.000 personas. Este estudio muestra que la mayoría de los españoles, 3 de cada 4, creen que España es un país seguro y el 50% de la población opina que se mantiene igual de segura que hace dos años. Un dato que está alineado con el Índice de la Tranquilidad que se mantiene estable en España entre 2021 y 2022, obteniendo una puntuación de 90 (en un índice entre 0 y 200).

ROBOS Y OCUPACIONES

El 91% de los españoles siente preocupación respecto a la protección de su hogar. Los robos son el principal factor en este sentido, y es que 2 de cada 3 españoles afirman sentir inquietud ante ellos. En segundo lugar, encontramos las ocupaciones.

A estas les siguen las incidencias que puedan ocurrir en el hogar como inundaciones e incendios con un 37% y las emergencias sanitarias, que se sitúan en cuarta posición. Destaca que tan solo el 9% de los encuestados afirman no sentir ninguna preocupación en relación con la protección de su hogar.

El estudio también analiza las medidas de seguridad más utilizada por la sociedad española. Las puertas blindadas son la opción más elegida; más de la mitad de la población las utiliza. A estas les siguen los telefonillos con cámara y las rejas en ventanas, con un 30% y un 28% respectivamente.

En cuanto a medidas de seguridad que suelen instalarse de manera proactiva, encontramos en primer lugar las alarmas conectadas a una Central Receptora (CRA), medida que en un 80% de los casos se instala para evitar robos cuando se está fuera del hogar.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El informe concluye analizando las principales tendencias del sector que apuntan a la aplicación de la tecnología más disruptiva como pieza clave del futuro.

En concreto, cobra especial relevancia la seguridad colaborativa, en la que los dispositivos conectados convivirán e incluso cooperarán en favor de la mayor protección del hogar y los que les rodean. La Inteligencia Artificial también será fundamental para asegurar una detección cada vez más anticipada y eficiente así como en el desarrollo de la protección total.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN