El tiempo en: Chiclana

Jerez

Los vecinos de La Asunción estallan contra la rehabilitación de sus viviendas

Más de un centenar de afectados protagoniza una concentración espontánea ante la paralización de las obras

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los vecinos de La Asunción urgen una solución al estado de parálisis en el que se encuentra la rehabilitación de sus viviendas, un proyecto enmarcado en las líneas de las Áreas de Rehabilitación Integral en el marco de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 para la provincia de Cádiz y que es fruto de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

El caso es que el proyecto está a medio ejecutar, que las intervenciones ya realizadas no convencen a los vecinos y que las obras están paradas entre otras cosas porque muchas de las pequeñas subcontratas no han cobrado por los trabajos acometidos. Para colmo de males, las actuaciones deben finalizar antes del próximo 31 de diciembre ya que en caso contrario los afectados se quedarían con los pisos tal y como están y podrían incluso ser obligados a devolver las subvenciones europeas que se transfirieron para acometer los trabajos.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Ante este panorama, más de un centenar de vecinos ha protagonizado a mediodía de este martes una concentración espontánea en la plaza Fernando Terremoto que posteriormente ha dado lugar a un corte de tráfico en la calle Paquera de Jerez, a la altura del paso de peatones situado a pocos metros de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Al grito de “solución para La Asunción”, los afectados han mostrado su indignación ante un caso que está generando ya bastante inquietud entre el vecindario, nutrido fundamentalmente de personas mayores y familias de economías modestas que en el caso hipotético de que las obras no culminaran en tiempo y forma carecerían de recursos con los que hacer frente a la devolución de las subvenciones.

Todo eso sin dejar de lado que en la práctica totalidad de los casos se han encontrado con la sorpresa de que los fondos europeos que ya percibieron han debido ser declarados en el IRPF, lo que ha obligado a hacer frente a un desembolso que nadie había previsto.

Los afectados lamentan que la asociación de vecinos no esté dando la cara por ellos, dado que de algún modo había asumido la tutela del proceso y participó de manera activa en la contratación de las empresas que estaban haciendo los trabajos.

De igual modo, urgen que tanto el Ayuntamiento de Jerez como la Junta de Andalucía tomen las riendas del caso y sean capaces de arbitrar soluciones técnicas que permitan la conclusión de los trabajos previstos, lo que evitaría la devolución de las subvenciones ya recibidas.

El proyecto de rehabilitación afecta a 93 bloques, con algo más de seiscientas viviendas, ascendiendo el importe total de la subvención a 5,9 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN