Así, el comité asegura que en dicha reunión se les comunicó que podrían sufrir algunos recortes, por lo que mostraron su negativa a que “afecten bajo ningún concepto a las nóminas de los trabajadores o a sus jornadas laborales ya establecidas, ya que no estamos dispuestos a que se le pueda tocar un solo céntimo de euro de sus nóminas a ningún trabajador”.
Entre los motivos aducidos por el comité para esta negativa está el que “no somos funcionarios, la empresa es una sociedad mercantil y poseemos convenio colectivo propio, estando el mismo actualmente en vigor y así se lo hemos trasladado al señor alcalde”.
Si finalmente estos recortes se llevaran a cabo y fueran directos al salario de los operarios, el comité anunció ayer que se verá “obligado y en su derecho de acudir a los tribunales. También tendrá enfrente a éste comité de empresa y a los sindicatos que lo conforman en el caso de que estos recortes supusieran los despidos de algunos compañeros para amortizar gastos, algo a lo que también nos oponemos”.
En este sentido los miembros del comité explicaron que han propuesto al alcalde que, antes de tocar los salarios de los trabajadores, “puede empezar por recortar en otras partidas como eventos, fiestas, actos culturales e incluso en personal de confianza”.
CCOO no asistió
Por otra parte, los miembros del comité aseguran no entender “la postura de algunos compañeros del sindicato CC OO, al no haber asistido a dicha reunión dada la importancia de la misma para el futuro de la plantilla”.
“No entendemos como se puede defender a los trabajadores con este pasotismo. De hecho, no es la primera vez que no asisten a una reunión del comité. Tendrán que hacer cosas más importantes en lugar de representar y defender los derechos de los trabajadores que para eso fueron elegidos”, concluyeron.
Herrera
Pese a la beligerancia que el comité de empresa de Algesa mostró a la finalización del encuentro, el alcalde, Tomás Herrera, aplaudió ayer la “buena acogida” que han demostrado los representantes de los trabajadores, “quienes se han mostrado dispuestos a colaborar por el bien común de la institución; siempre y cuando el ahorro no afecte a sus sueldos”. Herrera indicó que “esta ha sido una primera toma de contacto, y en los próximos días volveremos a hablar, ya con números concretos en la mano; y estoy convencido de que a partir de ahí podremos llegar a un acuerdo satisfactorio para los intereses de todas las partes”.