El programa de trabajo arrancó a finales del mes pasado con una campaña de desratización, desinfección y desinsectación tanto del recinto como de las barriadas próximas al mismo. Además, trabajadores de la empresa pública Algesa vienen efectuando de forma paralela la limpieza y el acondicionamiento del parque ferial y de zonas exteriores. Juan Lozano ha señalado que “a principios de esta semana iniciamos una actuación a fondo con el objetivo de que mañana, día anterior a la feria, las instalaciones presenten el mejor aspecto posible”.
Mañana y el sábado –días 18 y 19- el recinto permanecerá cerrado a la circulación de vehículos permitiendo que los servicios de limpieza puedan acabar su labor. Para ello, se procederá a la colocación de los contenedores de residuos situándolos en las calles Pulsera y Volante además de alrededor de 50 papeleras.
En el primer gran acontecimiento de la fiesta, la cabalgata del sábado, un equipo formado por catorce operarios, un camión recolector pequeño, cuatro barredoras de viales y un camión de riego recorrerán el itinerario del desfile hasta dejar la vía pública “en perfecto estado de limpieza”, comenta el edil, que destaca “el esfuerzo humano y técnico que vamos a realizar para que nuestra Feria Real luzca en las mejores condiciones, para ello, necesitamos contar con la colaboración tanto de los caseteros como de los feriantes y de los ciudadanos que disfruten del recinto, porque ésta será la única forma de conseguir que la feria esté limpia”.
Durante los días de feria, desde las 7 hasta las 14 horas, se realizarán operaciones de mantenimiento de las calles y alrededores, llegando a la plaza de toros, zona de atracciones, puestos ambulantes y barriadas colindantes. El dispositivo también contempla el riego mecánico, baldeo manual y desinfección, limpieza con equipos de agua a alta presión, haciendo especial hincapié en la zona del coche de caballos, escalinata de la plaza de toros y zonas de especial concentración de jóvenes.
En lo referido a la recogida de contenedores de las calles Pulsera y Volante, se efectuará con una frecuencia de cuatro veces diarias, a las 4:00, 10:00, 13:00 y 20:00 horas, trabajos a los que se añadirá la limpieza de aseos de instalados en el recinto ferial, en turno de mañana y tarde, lavado y desinfección de contenedores.
Cada tarde habrá tres peones de barrido encargados, al mismo tiempo, de recoger la basura de las papeleras y que estarán acompañados de una baldeadora. La delegación de Limpieza prevé para el Domingo Rociero un refuerzo del servicio en el turno de tarde dada la gran afluencia de público que se congrega en el recinto.
El alcalde, Tomás Herrera, ha destacado “la previsión con la que trabajan la delegación de Limpieza y Algesa ante un acontecimiento de tal envergadura”. El primer edil felicita al responsable de dicha delegación, “por el trabajo que vienen desempeñando desde su concejalía en los últimos meses de cara a que todo salga lo mejor posible y a que los ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar de una feria en condiciones óptimas de limpieza”.
Herrera ha puesto de manifiesto el importante despliegue previsto por el Ayuntamiento, en el que, “además de Limpieza, se involucran otras delegaciones como Feria y Fiestas, Protección Ciudadana, Bomberos, Protección Civil o Parques y Jardines. Se trata de un trabajo técnico fundamental que viene realizándose desde hace meses con el único objetivo de que nuestra Feria Real luzca su mejor cara”.
Servicios tras la Feria Real
Una vez finalizada la Feria Real, diariamente desde el “Lunes de Resaca” y hasta concluir la limpieza general, se dará prioridad a la retirada de los residuos orgánicos del recinto ferial para evitar los malos olores y la aparición de roedores o insectos, utilizando para ello un camión recolector de gran capacidad y tres operarios.
Al concluir el desmontaje de las casetas, o bien cuando los accesos permitan la entrada de los medios humanos y técnicos adecuados, será puesta en marcha la operación de limpieza general tanto del recinto ferial como de las barriadas colindantes, que durarán cinco días desde el momento en el que empiecen. Tras la finalización de los trabajos de recogida de residuos y limpieza final se llevará a cabo una nueva desratización, desinfección y desinsectación tanto del Parque Feria como de las zonas adyacentes.
Para las labores que se lleven a cabo tras la Feria Real, el equipo lo componen un camión recolector compactador de doce metros cúbicos y otro de veintitrés metros cúbicos, una cuba baldeadora de siete mil litros de capacidad, una barredora mecánica, seis peones de limpieza viaria en turno de mañana, dos peones de recogida de contenedores y un encargado.