El tiempo en: Chiclana

Jerez

Estudian adelantar la procesión del Corpus a la tarde del sábado

El Cabildo Catedral ha trasladado esta posibilidad a la Unión de Hermandades de cara a 2024

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Procesión del Corpus Christi. -

La procesión del Corpus Christi podría adelantarse el próximo año a la tarde del sábado si prospera una iniciativa que están estudiando el Cabildo Catedral -que es el organizador- y el Consejo local de la Unión de Hermandades.

La propuesta ha partido del propio Cabildo Catedralicio, donde hay sacerdotes que entienden que el cambio les permitiría compatibilizar con mayor facilidad la actividad de las parroquias con la presencia en la procesión eucarística por excelencia.

El presidente del Consejo, José Manuel García, considera igualmente que el adelanto a la tarde del sábado le vendría “mucho mejor” a las cofradías, favoreciendo la presencia de público en la calle, así como las labores de montaje y desmontaje y traslado de altares.


“Creo que de cara al año que viene le podríamos dar un nuevo enfoque a la procesión del Corpus para que tuviera mayor esplendor si cabe. Podríamos a tener a las bandas tocando por la mañana y luego por la noche la procesión y unos multitudinarios traslados de las imágenes que ocupen los altares”, explicó José Manuel García en el programa Luz de Pasión, que se emite en 7 TV Jerez.

El caso es que desde el punto de vista litúrgico el adelanto de la procesión a la jornada del sábado parece factible al tratarse ya de las vísperas de esta fiesta. No en vano, en otras poblaciones la procesión del Corpus se celebra incluso antes -el jueves- a pesar de que la Iglesia española celebra la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo el domingo posterior.

“Este año no ha podido ser -el adelanto al sábado- porque el Obispado no lo ha tenido a bien, pero el año que viene volveremos a intentarlo porque creemos que el cambio sería fructífero”, insistió García Cordero.

El Consejo está trabajando estos días en la coordinación del montaje de alfombras y altares, que seguirá el esquema del año pasado y contará con la participación activa de los jóvenes de las cofradías.

Al mismo tiempo, se ha cursado invitación a otras realidades religiosas para que se sumen a esta iniciativa. Hasta ahora se ha confirmado el montaje de tres altares, de los cuales dos precisan de traslados de las imágenes desde sus respectivos templos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN