Posiblemente, salvo por el descenso del Málaga CF, Málaga está en el foco de la atracción para mil y una opciones existenciales y laborales. Y en el caso de la sanidad, con sus más y sus menos, también destaca por el atractivo que supone para los especialistas médicos que se deciden a hacer su su periodo práctico formativo, su residencia.
Así, según señaló en un informe recientemente el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), en sus centros hospitalarios de la capital y de la provincia se formarán 267 médicos que son 23 más que el año pasado.
Esto supone, como destacaron desde Commálaga, que no ha quedado ni una vacante. La primera adjudicación se realizó con el número 20 del MIR y la última con el 9313. Entre los primeros 4000 números, 135 plazas escogieron esta provincia andaluza: “Esta cifra sitúa a Málaga entre las favoritas de España por los futuros médicos, tras Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Murcia”, manifestó el vicepresidente segundo del órgano colegial, José Antonio Trujillo.
El Hospital Regional Universitario de Málaga es el noveno en orden de preferencia de elección entre los centros hospitalarios en España, que ofertó 93 plazas en esta convocatoria, y la primera fue adjudicada al número 20 del MIR.
La Unidad Docente de Medicina de Familia del Distrito Málaga-Guadalhorce disponía este año de 39 plazas, y se ha convertido en una de las diez más demandadas de todo el territorio nacional puesto que la primera petición de plaza la realizó el número 1231.
La Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga tiene un 85.4% de aspirantes que superó la nota de corte en relación con el número total de los que se presentaron. Ocupa el número 37 del ranking de las universidades españolas. De los que aprobaron, sólo el 28.3% se sitúan en el grupo con mejores números de MIR (Percentil 73) con un 45.8% en el grupo medio y un 25.8% en el peor grupo.
Las preferencias
Madrid es la provincia con el mayor número de plazas elegidas, seguida de Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, Málaga, Vizcaya y Granada. Estas ocho primeras provincias acumulan un total de 1898 plazas elegidas (el 47,93 % de las 3.960 adjudicadas). Los Hospitales 12 de octubre (Madrid), La Paz (Madrid), Valle Hebrón (Barcelona), Gregorio Marañón (Mádrid), Virgen del Rocío (Sevilla), La Fe (Valencia) , Ramón y Cajal (Madrid), Clínico San Carlos (Madrid), Hospital Regional Universitario (Málaga) y Reina Sofía (Córdoba) son los favoritos ya que han sido elegidos por los 4000 primeros aspirantes.
Las Unidades Docentes de Atención Primaria de Barcelona Ciutat I.C.S., Distrito AP Málaga-Guadalhorce, Distrito AP Granada-Metropolitano, Gerencia A.P. A Coruña, Madrid Centro- La Princesa, UD Gran Canaria, UDM AFYC Valencia Clínico y UDM AFYC de Mallorca son las preferidas por los aspirantes con número de orden hasta el 6000.
EIR en el Costa del Sol
El Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) está acogiendo estas semanas a 37 nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR), cifra con la que bate récord histórico en el número de incorporaciones anuales a este centro sanitario.
El año pasado fueron 35 y en esta promoción, se incorpora por primera vez un segundo residente por año de Aparato Digestivo y de Enfermería Familiar y Comunitaria.
Dentro de estos nuevos 37 EIR del Hospital Costa del Sol, se incluyen profesionales que se incorporan para formarse como especialistas médicos hospitalarios que son 21: 1 de Anatomía Patológica, 1 de Anestesiología y Reanimación, 2 de Aparato Digestivo, 1 de Cardiología, 1 de Cirugía General y del Aparato Digestivo, 3 de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 1 de Dermatología y Venereología, 1 de Medicina Intensiva y 2 de Medicina Interna. A ellos se suman 1 de Neumología 1 de Medicina Física y Rehabilitación, 2 de Ginecología y Obstetricia, 1 de Oftalmología, 1 de Oncología Médica, 1 de Pediatría y 1 de Radiodiagnóstico, 11 del ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria, 1 de Farmacia Hospitalaria, y de enfermería 2 de la especialidad de Matrona y 2 de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.