El tiempo en: Chiclana
19/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

El 79 por ciento de los médicos privados no cobra nada por algunas consultas

El II Barómetro de la Sanidad Privada en Andalucía critica a las aseguradoras por salarios que no se han equiparado el IPC y demora en los pagos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El 90 por ciento de las aseguradoras tardan entre "uno y cuatro meses" en pagar los servicios.
  • La primera consulta se paga a 10 o 12 euros, la segunda a la mitad y la tercera no se paga.

Los médicos andaluces de la sanidad privada vuelven a estallar contra las compañías aseguradoras por los bajos honorarios. El II Barómetro de la Sanidad Privada en Andalucía del Consejo Andaluz de Colegio de Médicos desvela que más de 99 por ciento de los facultativos está insatisfecho o muy insatisfecho con las retribuciones y el 79 por ciento asegura que no les abonan todos los servicios prestados.

El IPC ha subido un 145 por ciento y las aseguradoras solo nos han subido el sueldo un 30 por ciento.

“Descontentos” es como están los profesionales que ejercen en el sector privado, ha indicado el presidente del Consejo, Jorge Fernández Parra. Estos profesionales ingresan por la primera consulta entre 10 y 12 euros; por la segunda consulta la mitad, entre 5 y 6 euros; mientras que por las sucesivas, si el paciente las necesita, el médico ya no cobrará nada, ha explicado el vicepresidente I del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y Presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro Merino.

El 81 por ciento no está de acuerdo con la forma de pago, porque “se demora entre uno y cuatro meses el pago en más del 90 por ciento”, ha denunciado Fernández Parra. Además, el 99 por ciento de los encuestados considera necesario implementar subidas del IPC a los baremos de las compañías.

“Se han acabado” las negociaciones individuales, ha sentenciado el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona Martínez, a partir de ahora los médicos de la privada lucharán unidos para marcar “un ritmo de diálogo en igualdad” con las compañías para que “no nos sigan presionando”. “No se pueden ver a 60 o 80 pacientes en un día, queremos trabajar con calidad y dar la mejor asistencia”, ha reivindicado Carmona. También se ha quejado de percibir un “sueldo del año 1990”, haciendo referencia al escaso aumento de las retribuciones en los últimos 30 años: “El IPC ha subido un 145 por ciento y las aseguradoras solo nos han subido el sueldo un 30 por ciento”.

En Málaga hay 3.556 médicos que ejercen en la sanidad privada. La gran mayoría tiene más de 56 años, 1.455.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN