La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha agradecido hoy el trabajo desarrollado por parte de todas las partes implicadas para que el Ayuntamiento pueda ofrecer un año más un Punto Violeta y un Servicio de Acompañamiento a Mujeres en la Feria del Caballo 2023, servicios coordinados desde la Delegación de Igualdad y Diversidad, dentro de los objetivos de la campaña ‘Respeta. Diversión sin Agresión’.
El Punto Violeta este año ofrece la pegatina Lunar Violeta, para todas las personas que deseen convertirse en agentes de colaboración para que ninguna persona se sienta desprotegida, apostando por esa corresponsabilidad de la sociedad en la campaña ‘Feria del Caballo 2023 .Vívela en Igualdad y Respeto’.
La regidora ha visitado hoy junto a los delegados Ana Hérica Ramos y Rubén Pérez todo el equipamiento instalado en la Avenida Álvaro Domecq a la altura de la portada principal, desde donde el Ayuntamiento continuará apostando por la coordinación de dispositivos para una Feria del Caballo más segura y libre de situaciones de acoso o violencia sexual. Han estado presentes en esta visita Pedro García, de Solera Motor, y Alejandro García, de Teletaxis.
La alcaldesa ha destacado que “llevamos ya varios años intentando que esta Feria sea lo más igualitaria posible y sobre todo que tenga más protección hacia las mujeres”, señalando que “gracias el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, podemos presentar estas medidas, de acompañamiento, también de información, y sobre todo queremos que las mujeres utilicen este servicio, que pasen por este Punto Violeta y soliciten este acompañamiento, porque está a su disposición”.
El Punto Violeta constará de una oficina debidamente acondicionada desde donde se concentrarán las acciones contra la violencia de género y la violencia sexual hacia las mujeres, con el objetivo de promover y sensibilizar en una diversión sana y segura. Este servicio se prestará del 6 al 13 de mayo.
Desde este servicio, se viene difundiendo desde esta pasada semana en redes toda la información y sensibilización que la ciudadanía va a encontrar en este Punto Violeta físico. Autobuses y Teletaxis comparten desde hoy el cartel de la campaña ‘Feria del Caballo 2023 .Vívela en Igualdad y Respeto’, con un código QR que dirige a la aplicación https://linktr.ee/puntovioletajerez .
El Punto Violeta difundirá de esta forma un decálogo para vivir la feria en Igualdad, un protocolo de actuación para el staff del personal de las casetas, medidas preventivas y de actuación, cómo actuar ante la violencia sexual y ante un caso de sumisión química, y diferentes teléfonos de emergencias y asesoramiento.
Sus horarios serán los siguientes:
Sábado 6 de mayo. Horario de 18 a 00.00 horas
Domingo 7 de mayo. Horario de 18 a 00:00 horas
Lunes 8 y martes 9 de mayo. Horario de 17 a 23 horas
Miércoles 10 de mayo. Horario de 12:00h a 23:00
Jueves 11 y viernes 12 de mayo. Horario de 18 a 00:00 horas
Sábado 13 de mayo. Horario de 18:00 h a 23:00.
El Servicio de Acompañamiento consistirá un año más en acompañar a mujeres mayores de 18 años a pie a bolsas de aparcamientos, alrededores de la feria y paradas de autobuses y taxis, hasta una distancia máxima de unos 2 kilómetros. Cada auxiliar de acompañamiento llevará una tarjeta identificativa.
Se prestará el Servicio del 6 al 13 de mayo, ambos inclusive, de 23 a 6 horas. Este año se añade un punto de encuentro más ya que al situado en la portada principal se añade otro punto en el Espacio de Movilidad e Integración, junto al Templete Municipal.
Solera Motor aporta la cesión de 2 coches para la utilización de los mismos en el Servicio de Acompañamiento (El servicio de acompañamiento este año contará con 12 auxiliares que acompañan a pie a las mujeres y 2 conductores que recogen a los auxiliares para que el servicio sea más ágil).
Medidas autobuses urbanos: Durante los días de feria habrá variaciones en las paradas de los autobuses urbanos nocturnos concretamente las líneas L1, L2, L5, L8, L9, L10, L11 y L16, quienes durante los días de feria y en horario nocturno ampliarán el número de sus paradas, especialmente en las calles poco iluminadas o con largo trayecto entre paradas.
Teletaxis, un año más, adquiere el compromiso de esperar a que la usuaria del taxi entre en su vivienda o portal, antes de iniciar el nuevo recorrido.