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Resaltan en Tánger la colaboración entre puertos

El secretario de Estado español acude a la ciudad marroquí para una conferencia sobre logística

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El secretario de Estado de Transporte, Fernando Palau, destacó ayer en Tánger (Marruecos) la importancia de que los puertos españoles y los marroquíes colaboren “con el objetivo de aumentar su rentabilidad y aprovechar la potencialidad del mercado”.

Palau hizo estas declaraciones durante la apertura en Tánger de la segunda edición de la conferencia mediterránea sobre logística, Medlog. Para el representante estatal, “hay espacio para la competencia y para la cooperación, pero son muchos los intereses que justifican la cooperación, que debe dar lugar a una relación permanente entre los responsables portuarios de los países implicados”.


A su juicio, los puertos del Estrecho “disfrutan de una estratégica y ventajosa posición especialmente en la ruta que enlaza el Lejano Oriente con Europa y América, un eje con enorme potencial presente y futuro”, y “se hacen más competitivos si son capaces de ofrecer un servicio coordinado”, resaltó.

Palau destacó también que ante temas como el compromiso de los puertos con el medio ambiente, la coordinación en la protección ante actividades ilícitas y el establecimiento de medidas de seguridad “no cabe competir, sino cooperar”.

Para el secretario de Estado, “el tráfico marítimo de contenedores no agota los asuntos de interés común”, ya que según él es “imprescindible referirse también al tráfico de pasajeros”.

El representante español recordó que la Operación Paso del Estrecho 2007 supuso el transporte de 2,8 millones de personas y de casi 750.000 vehículos, cantidades que registraron una bajada del 4,3 por ciento en la campaña de 2008.

Pese al descenso, Palau subrayó que “el dispositivo exigible para atender ese tráfico supone naturalmente no sólo capacidades portuarias suficientes, sino un adecuado plan de flota y un importante dispositivo sanitario de asistencia social y seguridad”, que los puertos de ambos países deben implementar.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, hizo hincapié en que los cambios en el mercado a nivel mundial obligan a “reestructurar las propias estrategias y a buscar complicidades”.

Agregó que “estábamos acostumbrados a que la demanda estuviera atomizada y la oferta portuaria concentrada, y en ese escenario era el puerto el que tenía una cierta posición de dominio a la hora de negociar”.

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