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Lunes 01/07/2024  

Campo de Gibraltar

Un total de 390 solicitudes de ayudas por las inundaciones

Las zonas más afectadas son las inmediaciones de los arroyos Carrajolilla y Ahogarratones

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  • Las lluvias dejaron importantes damnificados a su paso por la localidad chiclanera este invierno. -
  • Los técnicos visitaron las viviendas y están cerrando los informes para la Subdelegación
  • La ayuda máxima que concederá el gobierno no superará la cuantía de 2.580 euros
La oficina técnica habilitada en las dependencias de la Gerencia municipal de Urbanismo para tramitar las ayudas por las inundaciones registradas en los pasados meses de febrero y marzo han recibido 390 solicitudes una vez culminado el plazo habilitado para realizar las correspondientes peticiones.

Los técnicos municipales responsables de gestionar estas subvenciones especiales habilitadas por el Gobierno Central han visitado ya la totalidad de las viviendas para comprobar in situ el estado de las mismas y la veracidad de lo expuesto en las solicitudes. Actualmente, se encuentran concluyendo la práctica totalidad de los informes, que serán remitidos en los próximos días a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, organismo responsable de trasladarlo al Gobierno Central que, en última instancia, será el encargado de valorar cada una de las peticiones, decidir si reúnen las características necesarias para recibir las ayudas y estimar la cuantía a percibir.

La ayuda máxima que concederá el gobierno será de 2.580 euros, una cantidad que no podrá sumarse al dinero recibido procedente a las compañías de seguros. Estas aportaciones que la Administración estatal concede tienen como objetivo paliar los gastos ocasionados por los temporales, y se agrupan en varios apartados: para daños materiales o personales; para aquellos que hayan afectado a comunidad de propietarios; para comercios e industrias; para personas físicas o jurídicas que hayan prestado su colaboración en las ayudas prestadas a los damnificados. Para su aprobación se tendrán en cuenta criterios como nivel de renta, circunstancias socioeconómicas y vivienda habitual.

Más afectadas
Las zonas más afectadas del municipio y, por tanto, de las que se han recibido un mayor número de peticiones son las inmediaciones de los arroyos Carrajolilla y Ahogarratones, que se desbordaron debido a las fuertes lluvias registradas a principios de marzo, y El Marquesado. También son muchas las viviendas que se han visto afectada en las zonas del Pinar de los Franceses, Pago del Humo, Hozanejos y El Sotillo. Por su parte, dentro de las zonas de suelo urbanodestacan Los Gallos y la Rana Verde, que se vieron fuertemente afectadas por las inundaciones.

Por su parte, también se ha registrado una treintena de solicitudes de la zona centro relativas a aspectos menores como goteras u otros problemas de mantenimiento.

Los daños más comunes que se han incluido en las peticiones de ayuda han sido daños en el mobiliario y electrodomésticos de primera necesidad. Aunque hay una gran variedad y una notable casuística, los desperfectos han sido muy notables en casos en los que el agua ha entrado en las viviendas por encima de los 50 centímetros. En algunos casos se han detectado cotas de hasta 1,30 metros. Con estas circunstancias, los vecinos han perdido prácticamente todos los enseres de la planta baja. En otros casos, en los que el agua ha entrado unos 10 ó 15 centímetros, se han podido salvar algunas cosas.

Algunas solicitudes proceden de empresas, pequeños comercios y algunos establecimientos hoteles. También hay casos de comunidades de propietarios, principalmente por inundación de garajes. En lo que a la cuantía económica se refiere, la valoración media es de unos 2.000 euros de pérdidas, aunque hay casos en los que se superan los 6.000 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento está elaborando el informe correspondiente para solicitar ayudas por los daños sufridos en las instalaciones e infraestructuras municipales a causa de las lluvias. Un estudio que se presentará antes del próximo 23 de mayo, fecha en la que finaliza el plazo para solicitar estas subvenciones aprobadas por el Ministerio del Interior.

En total, está previsto que se pida una ayuda de unos 200.000 euros con los que se prevé cubrir los gastos extraordinarios ocasionados en primera instancia para socorrer a las personas afectadas por las lluvias y aquellas actuaciones de urgencia como retirada de lodo para abrir carriles y caminos para permitir el acceso a las viviendas, desalojo de zonas gravemente inundadas, apertura de zanjas para facilitar el desagüe, etc. Unos trabajos que han sido valorados en algo más de 60.800 euros. A ello, hay que añadir la reparación de la estación depuradora de La Barrosa, que quedó gravemente dañada, y la limpieza y reparación de otras tuberías que se vieron perjudicadas y otros trabajos de urgencia.

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