El tiempo en: Chiclana

Jerez

La plantilla municipal inicia la huelga por el impago de las nóminas

CSI-CSIF sospecha que se haya usado fondos de las nóminas para las luces de la Feria. El Ayuntamiento señaló ayer que ya ha iniciado el proceso para el pago de la nómina de abril. CTM anuncia que abandonará el servicio en el municipio por impago

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los delegados de las tres fuerzas sindicales encabezaron una marcha de alrededor de 350 trabajadores. -
Unos 350 trabajadores, junto a delegados de los tres sindicatos representados en el Ayuntamiento, se manifestaron ayer por las principales calles del municipio en protesta por el impago de las nóminas. Los sindicatos mantendrán las movilizaciones de protesta hasta que toda la plantilla al completo haya cobrado la totalidad de lo adeudado.

Desde UGT se aseguró que el seguimiento al paro ha sido muy numeroso ya que muchos trabajadores secundaron el paro en las barriadas, pero por falta de tiempo (la huelga indefinida era sólo una hora) no podían desplazarse hasta la Villa y luego volver a sus puestos. Así, valoraron el éxito de la convocatoria y lo cifraron en aproximadamente un 80% del total de la plantilla municipal (560 trabajadores).

El secretario comarcal de FSP-UGT, Manuel Andrades, afirmó que “aunque fuentes municipales nos han avisado que la nómina de abril podría ingresarse durante el día de hoy, mientras no tengamos constancia de que todos los trabajadores de la plantilla al completo hayan cobrado sus emolumentos no desconvocaremos las movilizaciones y seguiremos manifestándonos un día sí y otro también”.

Andrades aseguró que “el último 20% correspondiente a la nómina de marzo que faltaba por ingresarse, se ha pagado esta mañana, un mes después de cuando se debía”, al tiempo que destacaba que los trabajadores "ya no están dispuestos a dejar pasar ni una más, porque la situación de impago les está acarreando problemas en sus economías, ya que algunos han tenido situaciones desagradables incluso con el pago de sus hipotecas o para poder terminar el mes”.

Mientras no se efectúen todos los pagos pendientes, los delegados sindicales continuarán concentrados de lunes a viernes de 09.30 a 10.30 horas y posteriormente, de 11.00 horas a 12.00 horas comenzará la huelga indefinida de una hora de duración para el resto de la plantilla.

Por su parte, desde el sindicato CSI-CSIF se sospechaba ayer que la reducción del ingreso de Diputación podría estar relacionado con la cuantía del montaje de las luces de la Feria. Así, señalaron que “si los trabajadores no percibieran el 100% de la nómina de abril sería otro indicio más para pensar que estos hechos son ciertos y de comprobarse la veracidad de los mismos en los próximos días estaríamos ante una clara irresponsabilidad política”.

CTM
La compañía de autobuses de línea Compañía de Transportes de Marruecos (CTM) manifestó ayer al comité de empresa su intención de abandonar el servicio en Los Barrios debido al impago que se mantiene con este servicio, en concreto del que se hizo cargo el grupo Ruiz en agosto de 2008, rescatándolo de Comes, quien también lo abandonó por igual motivo. La empresa señaló que los impagos ya son “insostenibles” por lo que manifestaron su intención de abandonar el servicio de los dos autobuses que discurren por la ciudad. El comité de empresa manifestó su preocupación por los cinco puestos de trabajo que se ponen ahora en peligro.

Ingreso de la nómina
El Ayuntamiento, por su parte, informó ayer de que ya ha iniciado el proceso de pago de la nómina correspondiente al mes de abril, y que la plantilla municipal de personal funcionario y laboral y también el correspondiente a las empresas municipales irían percibiendo sus nóminas a partir de ayer.

La Tesorería del Ayuntamiento cursó la orden de los ingresos, los ficheros y la información burocrática necesaria para agilizar el pago, una vez que el abono del 100% de la deuda correspondiente a marzo se vio satisfecha.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN