Este nuevo centro, que se puso en servicio al inicio del curso escolar con los espacios mínimos necesarios para asegurar la escolarización de sus más de 50 alumnos y alumnas, tenía pendiente la finalización de parte de sus dependencias debido a los problemas económicos sufridos por la anterior empresa adjudicataria, que entregó la obra inacabada.
La actuación ahora adjudicada supondrá la completa finalización de los módulos ocupados actualmente por el alumnado (aulas para los pequeños, salas de actividades diversas, pre talleres de psicomotricidad, fisioterapia y educación multi-sensorial, aulas de informática, logopedia y hogar, despachos de dirección, comedor con cocina oficio, etcétera), así como los accesos peatonales y rodados al centro. Se completarán, asimismo, las restantes estancias: patios, huerto escolar, semisótano, piscina terapéutica, aulas de mayores, gimnasio, talleres, sala de profesores y biblioteca, entre otras. En total, se intervendrá sobre casi 2.500 metros cuadrados, siendo el plazo de ejecución de las obras de 10,8 meses.
La construcción de este centro, que sustituye al antiguo colegio Virgen de la Esperanza de Algeciras, supondrá, en total, una inversión en obra superior a los 3 millones de euros, dentro del Plan Mejor Escuela ejecutado por la Consejería de Educación a través de ISE Andalucía.