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La ruta ciclista Eurovelo entre Cádiz y La Isla avanza entre la polémica

Ecologistas consideran un atentado ecológico el tramo entre Cádiz y La Isla y plantean alternativa para el sendero y carril bici; la Junta niega la mayor

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Pintada de rechazo al proyecto de Eurovelo en Cádiz.

Primera piedra del tramo Eurovelo entre Cádiz y San Fernando.

Cuando hace poco más de un año, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se desplazó a Cádiz para presidir al acto simbólico de la primera piedra del tramo entre el municipio y San Fernando de Eurovelo, la ruta de senderos para personas y ciclistas de más de 6.000 kilómetros que llega hasta Atenas atravesando diez países mediterráneos europeos, Vanesa Rivera, presidenta de Agaden Ecologistas en Acción, no pudo ocultar su sorpresa. Rivera asegura que el proyecto se tramitó de tapadillo, sin dar participación a las organizaciones medioambientales.

Fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz niegan la mayor, sin embargo. “Las obras que se están llevando a cabo cumplen con todos los requisitos necesarios en estos casos”, apuntan. Y agregan que la inicitiva “tiene los informes favorables” de todas las administraciones y organismos competentes: Ayuntamiento de Cádiz, Demarcación de Costas y Junta Rectora del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, en la que tiene presencia, precisamente, Agaden Ecologistas en Acción.

Su presidenta admite que no estuvo presente en la reunión de la Junta Rectora en la que se informó sobre el proyecto, pero culpa al Gobierno andaluz de no celebrar las sesiones por la tarde para facilitar su asistencia. En cualquier caso, insiste en que unos trabajos de la envergadura de los previstos requieren un debate público sosegado.


En concreto, el Ejecutivo regionalprevé actuará sobre ocho kilómetros, con una inversión de  3,5 millones, con cargo a fondos europeos. “El tramo entre Venta del Chato y Torregorda contará con un carril que pasaría por la trasera de las dunas de la playa de Cortadura”, advierte Rivera, “y se pretende que se use la carretera paralela a la autovía, en un único sentido y sin carril bici, para llegar”. De manera que acusa a la Junta de “promocionar de manera encubierta el uso del coche privado”, dado que, además, el proyecto contempla “la adecuación de aparcamientos” y, por lo tanto, “contradice la filosofía del Eurovelo, que insiste en que los trazados deben procurar infraestructuras que no exijan la utilización del automóvil para acceder a ellas”.

Agaden Ecologistas en Acción y otras organizaciones como Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, Grupo Tumbabuey, Woman in Bike, Plataforma El Árbol, Extinción Rebelión Cádiz, Amigos del Parque de los Toruños y Mareas Vivas del Sur, exigen la paralización de las obras en curso, sin descartar tomar medidas legales para ello, y, como alternativa, plantean adecuar el sendero que conecta totalmente el carril bici urbano de Cádiz, desde la Zona Franca, con San Fernando, y su carril bici, que discurre por la Bahía de Cádiz paralelamente a la vía del tren.

De este modo, remarca Rivera, se evitaría el impacto “en un ecosistema muy delicado, el dunar, donde cría una especie de ava limícola, el chorlitejo patinegro, catalogada en peligro de extinción”.

Las fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas indican, en este sentido, que “el proyecto va a incluir un cerramiento a lo largo de toda la pasarela” que se construira “para evitar que la gente que transite por allí acceda a las dunas y, por tanto a los nidos de chorlitejos patinegros, mejorando la situación respecto a lo que hay a día de hoy”. Y, por otra parte, expresan su sorpresa por la petición de paralizar los trabajos. “Los ecologistas conocen la actuación desde hace cinco años como miembros de la Junta Rectora del Parque Natural de la Bahía de Cádiz y nunca se han opuesto a la misma. Hace dos años, solicitaron información, que le fue facilitada, sin que hubiera alegación alguna, pero la iniciativa ha sido aplaudida por otras organizaciones al ser sostenible y potenciar la zona”, añaden.

Proyecto completo

Actualmente, la Junta ha concluido el tramo 2 de la Red Eurovelo, que conecta los senderos de uso público Tres Amigos y Punta del Boquerón, en San Fernando. Iniciados los polémicos trabajos del tramo 1, también están en marcha las actuaciones previstas en el tramo 3 para unir las localidades de Chiclana y Barbate atravesando también el término municipal de Conil. A estos segmentos se suma un cuarto que discurrirá entre el núcleo de Facinas (Tarifa) y Sotogrande (San Roque), ambos incluidos en el espacio protegido del Parque Natural de Los Alcornocales. El 80% del presupuesto lo aporta la Unión Europea con Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (fondos EIE).

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