El casco de motorista es obligatorio. Pero, ¿qué sucede si se deteriora en un accidente de tráfico sin contrario? ¿Lo cubre nuestro seguro de moto?
Según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT), el año pasado fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves en la red viaria española. En el caso de los motoristas, aunque se registró un ligero descenso, 251 usuarios perdieron la vida en nuestras carreteras. De ellos, cinco no hacían uso del casco en el momento del accidente.
Por dicho motivo, desde la DGT recuerdan que es obligatorio utilizar dicho complemento tanto en ciudad como en vías interurbanas. Y los expertos del sector asegurador, además de sumarse a las recomendaciones de los profesionales de la seguridad vial, aconsejan contratar un seguro de moto que cubra el casco de motorista en caso de sufrir un siniestro.
¿Qué garantía tiene un casco de motorista?
Ello es así porque las garantías de los fabricantes se limitan a los defectos de producción o de los materiales empleados en los cascos. Por lo tanto, no asumen los daños que puedan sufrir sus productos debido a accidentes de circulación o golpes fortuitos.
Al respecto, los especialistas en equipamiento para motoristas observan que cualquier impacto en un casco debe ser analizado en un establecimiento del ramo. Ello es así porque, por insignificante que parezca, podría influir negativamente en sus propiedades y nivel de protección. Algo que, de confirmarse, obligaría a su propietario a adquirir uno nuevo.
¿El seguro de moto incluye cobertura de casco?
Conscientes de la importancia que adquiere la equipación en la protección de los motoristas, algunas entidades aseguradoras ofrecen seguros de moto con cobertura de casco. De esta forma, facilitan que sus clientes puedan reemplazarlo en el supuesto de verse involucrados en un accidente sin contrario.
Del mismo modo, ante tal circunstancia es recomendable haber suscrito una póliza que incluya la asistencia al conductor del vehículo. A través de ella, la compañía asume los gastos médicos y farmacéuticos que precise un motorista accidentado. Y también, si fuese necesario, los relativos a su incapacidad o fallecimiento.
¿Por qué es importante usar el casco de moto?
En nuestro país, el casco empezó a ser obligatorio en 1982. Inicialmente, para usuarios y acompañantes de motocicletas con más de 125 cc. Y una década después, aquel requisito también comenzó a aplicarse a las motos de menor cilindrada y los ciclomotores. Actualmente, tras la reforma de la ley de Tráfico, no utilizar el casco de motorista, o hacerlo inadecuadamente, se sanciona con una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del permiso de conducción.
Igualmente, los agentes encargados de la vigilancia del tráfico pueden sancionar a un motorista si advierten que lleva puesto un casco que no cumple la homologación ECE/ONU R22. Ello es así porque un modelo certificado brinda mayor protección y preserva la integridad de los motoristas ante posibles:
- Abrasiones
- Fracturas de cráneo y mandíbula.
- Lesiones que producen discapacidad.
- Traumatismos faciales y craneales.
- Riesgos oculares.
Pero una vez cumplida su misión, un casco quedará inservible y tendrá que sustituirse por uno nuevo. Algo que se podrá hacer más fácilmente si el seguro de moto contratado cubre este complemento del equipamiento motero.