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Huelva

Los hoteleros onubenses celebran "una incipiente recuperación" tras hacer balance de 2022

La provincia cerró el año con 3,6 millones de pernoctaciones, cifra que "dista todavía un 11,48%" de las pernoctaciones registradas en 2019

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  • Hotel en Ayamonte. -

La Asociación Provincial de Hoteles, miembro del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva (CETH), ha señalado que el año 2022 ha finalizado con cifras "que apuntan a una incipiente recuperación" de los datos de ocupación con respecto al año 2019, indicando que la planta hotelera de la provincia cerró 2022 con más de 3,6 millones de pernoctaciones.

A pesar de ello, ha indicado que este dato "dista todavía un 11,48%" de las pernoctaciones registradas en 2019, "año de referencia prepandemia", aunque "va acortando distancias con anteriores periodos analizados", por lo que "una vez conocido los datos provisionales sobre el comportamiento de la demanda publicados por el INE respecto del pasado año 2022", se observa "cómo poco a poco el sector va recuperándose de los efectos provocados por la pandemia", según ha indicado la asociación en una nota de prensa.

Además de las pernoctaciones, han explicado que "la evolución de otros indicadores de interés ayuda a entender la situación de este sector" que "va consolidando poco a poco, como ya advertía en el comienzo de la temporada pasada, su recuperación".

Así, el sector ha apuntado que, en cuanto a viajeros alojados en los establecimientos hoteleros, Huelva cerró 2022 con más de un millón, con una reducción de 0,63% con respecto a 2019, toda vez que ha señalado que "la práctica desaparición del desarrollo del programa Imserso en la provincia" es "una de las claves para analizar esta cuestión".

De este modo, ha subrayado que "la alta rotación de clientes" en el pasado ejercicio es "un condicionante más a la hora de determinar los costes operativos del sector", los cuales "sumados a los incrementos de los costes energéticos (más del 300%) y de alimentos y bebidas (más del 35%) padecidos durante el año condicionaran de manera cierta los resultados económicos y de rentabilidad de este y sitúan la diferencia entre los ejercicios 2019 y 202 en un 11,50%.

"Esta es sin lugar a dudas la asignatura pendiente a mejorar para el presente año, resolverla dependerá de la evolución de la situación macroeconómica de nuestro entorno", ha destacado la asociación antes de indicar que aunque "los datos indican una clara mejora y recuperación respecto al año 2021, aún queda tiempo para recuperar las cifras prepandemia, especialmente las vinculadas a la rentabilidad, principal cuestión que preocupa al sector, teniendo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo de la población como consecuencia de las altas inflaciones en las que se sitúan los países europeos".

Aun así, desde el sector se ha puesto valor la "alta capacidad" de este para "recomponer la maltrecha situación que provocó la pandemia en el conjunto de la actividad turística" y "la fortaleza que presenta ante cualquier tipo de adversidad", así como su "condición" de industria "indispensable para el desarrollo socioeconómico de la provincia".

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