Ambos visitaron las instalaciones acompañados por el delegado municipal de Educación, Joaquín Páez; técnicos del ente público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) y responsables de la obra que fue adjudicada por valor de 1.939.641 euros a la empresa Constructora San José. Todos ellos han comprobado in situ el gran avance de las obras y el estado actual de las obras que afrontan actualmente su recta final con la instalación de la cristalería, finalización de los trabajos de carpintería e instalación eléctrica.
“Estamos visitando una obras muy importantes para Chiclana que van a suponer una magnífica ampliación para este centro, que con 1.200 alumnos es uno de los más grandes de la provincia. Esperamos seguir poder avanzando poco a poco en las infraestructuras educativas de la localidad, algo que venimos haciendo muy seriamente en el último año con la inauguración del colegio de Educación Infantil y Primaria La Barrosa, la ampliación del instituto Huerta del Rosario y la construcción de una nueva guardería en Bocoy”, apuntó el alcalde.
Por su parte, la delegada provincial señaló que se sigue invirtiendo mucho en Chiclana porque es necesario debido al crecimiento poblacional que hace imprescindible la inversión para mejorar las instalaciones. “Esta obra era muy necesaria porque teníamos el firme compromiso de eliminar las aulas prefabricadas y contar con nuevos espacios en los que atender a los numerosos estudiantes que reciben aquí su formación en todos los niveles de Secundaria y enseñanza postobligatoria. Además, con este nuevo ala del edificio que cuenta con un diseño muy bonito, original, cómodo y funcional que mejorará notablemente las condiciones de alumnos y profesores”, espetó Alcántara.
Por su parte, el director del centro, Manuel Romero, resaltó que las obras están transcurriendo de un modo ejemplar, sin que se haya producido ningún inconveniente o el más mínimo ruido que haya interferido en el normal desarrollo de las clases. “Siempre hemos sido un centro de segunda fila en lo que a infraestructuras se refiere pero ahora pasaremos a estar en la vanguardia”, matizó.
Nuevos espacios
Estas obras tenían como objetivo fundamental regular las anteriores instalaciones, que contaban con una compleja distribución como recinto de dependencias destinadas a Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, garantizando espacios apropiados.
Así, se ejecuta dentro del recinto escolar un nuevo edificio para aulas y talleres de ciclos en tres plantas conectado con el módulo derecho del actual instituto, ocupando una parte de una pista deportiva en regular estado que se renovará completamente. En total se construirán 1.900 metros cuadrados sobre una superficie de 1.600 metros cuadrados. En la planta baja se han habilitado aulas para tres talleres formativos, un aula de música, almacenes y un cuarto de instalaciones. En la planta primera cuatro aulas polivalentes, tres aulas para para pequeños grupos, aseos y un cuarto de instalaciones. Por último, en la segunda planta se encuentran cuatro aulas polivalentes, tres aulas para pequeños grupos, aseos y varios.
Por otro lado, la delegada provincial de Educación aseguró que está trabajando para construir un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria en la zona de La Banda y ha señalado que, a medio plazo, se contempla la creación de otro en la zona centro. “Es evidente que las características de la población chiclanera, en constante crecimiento al igual que otros municipios cercanos como San Fernando, requieren de un análisis detallado de las necesidades entre las que destaca un nuevo centro en La Banda”. Por último, Alcántara mostró la intención de Educación de ampliar la oferta de Ciclos Formativos en los próximos cursos educativos.