El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Ismael Sánchez, ha calificado de “timo de la estampita” el acuerdo alcanzado entre PSOE y Cs para aprobar los presupuestos municipales de 2023. A juicio de Sánchez, este acuerdo "viene a empeorar la propuesta inicial del Gobierno en materia de fortalecimiento de lo público y materia social que, para IU, ya era insuficiente". “Pactar con liberales de derecha es sinónimo de privatización, externalización de servicios, incluir mecanismos de financiación mediante la trampa de la colaboración público-privada, etcétera”, advierte.
Por este motivo, el candidato de IU ha lamentado que el PSOE no haya sido “valiente” y haya perdido la oportunidad para que la ciudad tuviera unos presupuestos que vinieran a “combatir las desigualdades existentes, a fortalecer lo público, a resolver los problemas cotidianos de los sevillanos y a mejorar la situación de los barrios”.
Según ha explicado Ismael Sánchez, IU se encontraba inmersa en un proceso de negociaciones con el PSOE en el que había aportado una propuesta con más de cien medidas que “venían a favorecer un giro en cuanto a política de inversiones, modelo socioeconómico, desarrollo de una ciudad habitable y sostenible, remunicipalizar servicios externalizados… En definitiva, unos presupuestos de izquierda”.
Desgraciadamente -ha lamentado- el Gobierno ha optado por cerrar los presupuestos por la vía cómoda y rápida con quien se lo pone fácil en lugar de con quien quiere mejorar la vida de los sevillanos. “Negociaba con la izquierda, pero prefería acordar con la derecha, nada nuevo; está claro que el PSOE no es un partido fiable”.
El representante de IU ha añadido que “el gran debate” de los presupuestos debe ser la ejecución presupuestaria, “donde se ve cuánto de la voluntad expresada en el presupuesto se ha ejecutado en la realidad”. En este sentido, es habitual que el Gobierno deje sin ejecutar un 20% del presupuesto, lo que viene a suponer casi 200 millones de euros. “Con la que está cayendo y la necesidad de reforzar los servicios públicos se vienen dejando de ejecutar más de 35 millones en gastos de personal”, ha señalado a modo de ejemplo.
“Queríamos que la ciudad tuviera presupuestos en 2023 y que lo que se pactara se cumpliera; el PSOE ha optado por acordar el timo de la estampita, ellos sabrán”, ha concluido.
Podemos considera que será un "freno al progreso" de la ciudad
Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Sevilla y portavoz de Podemos Sevilla, Susana Hornillo, ha advertido este lunes que el acuerdo recién anunciado por el alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Muñoz, y el grupo Ciudadanos (Cs) para la aprobación de los presupuestos municipales 2023 "no invita al optimismo".
De este modo, "se recupera la tradición más siniestra" del PSOE de Sevilla: "evitar acuerdos con partidos progresistas como Podemos, que exigimos cambios y mejoras reales, y optan por quienes se conforman con una foto con fines electoralistas", señala la formación morada en una nota de prensa.
En esta línea, la dirigente de Podemos Sevilla ha avisado de que el acuerdo suscrito representará un "freno" para las políticas de progreso "consensuadas por el PSOE en ejercicios anteriores con Podemos" y que incluían cuestiones como el Plan Respira, la recuperación de Tablada como parque periurbano, la creación de pulmones verdes en todos los distritos, o la red de piscinas recreativas.
"Por el contrario, ha proseguido Hornillo, el acuerdo con Cs permitirá al alcalde seguir desplegando políticas económicas, ambientales y sociales desfasadas, lo que supondrá incidir en el monocultivo del turismo como única alternativa de empleo, o la privatización de espacios públicos emblemáticos para construir en su lugar hoteles de cinco estrella y viviendas de megalujo inaccesibles para el sevillano medio".
En relación a dicho acuerdo entre el equipo de gobierno y la formación naranja, Hornillo ha lamentado "la escasa altura de miras de Muñoz ante el proceso de negociación presupuestaria". Así, a juicio de la candidata de Podemos Sevilla, la opción de Cs representa la "comodidad" para el PSOE, pero el "claro retroceso" para la gente de Sevilla, y ha recordado que, como ha quedado demostrado en el Gobierno de coalición de España, "el PSOE sólo se preocupa de los problemas de la ciudadanía cuando tiene socios que lo obligan a mirar los problemas de la mayoría social".
El proyecto de presupuestos municipales de Sevilla para 2023 prevé un incremento de un 8% con respecto al de 2022, lo que eleva la cifra final hasta los 1.158 millones de euro en concepto de ingresos y gastos, 86 más que los que contabilizan en el presupuesto del año anterior. Se prevén inversiones por 111 millones de euros, casi 80 millones en relación al que está vigente si se tienen en cuenta las anualidades que se arrastran en este capítulo desde 2022, lo que situaría la cifra final en torno a los 200 millones.