El tiempo en: Chiclana

Cádiz

Lorente: ?Hay mucho por hacer para concienciar a la sociedad?

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, reconoció ayer que el hecho de que la mayoría de las mujeres maltratadas no denuncie su situación refleja que hay que hacer ?mucho? para concienciar a la sociedad en contra de los agresores.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, reconoció ayer que el hecho de que la mayoría de las mujeres maltratadas no denuncie su situación refleja que hay que hacer “mucho” para concienciar a la sociedad en contra de los agresores y para aumentar la confianza en el sistema.

En declaraciones a los medios, Lorente ha confirmado que los asesinatos ocurridos en la localidad castellonense de Atzeneta del Maestrat y en Vic (Barcelona) son crímenes machistas, sin embargo el de Benahadux (Almería), aún está en investigación, si bien el modus operandi hace indicar que también se trata de un nuevo caso.

Así, las víctimas mortales por violencia machista ascienden a doce este año, de las cuales sólo dos había presentado denuncia previa.

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género ha opinado que “un sólo caso” de violencia machista “es mucho” y aunque dijo que los factores que influyen en el desencadenamiento de un asesinato son muy diversos, alerta de que las épocas vacacionales son “especialmente delicadas” porque las discusiones son mayores.

Señaló que siempre hay una situación de violencia que antecede al homicidio y por eso ha considerado que el entorno de la víctima y del agresor deben ser capaces de detectarla para actuar, ya que “la pasividad siempre provoca seguridad en el agresor e inseguridad en la víctima”.

Estimó “clave” que la sociedad se implique porque “no hay ninguna ley que pueda cambiar las conciencias” y es la única que “tiene en su mano la posibilidad de acaba con la violencia de género”.

El hecho de que entre el 70 y el 80% de las víctimas de malos tratos no denuncie su situación refleja, según Lorente, que “tenemos que hacer mucho en cuanto a concienciación social, en cuanto a aumentar la confianza en el sistema y en cuanto a la crítica de quien cuestiona la credibilidad de las mujeres”.

En este sentido, recalcó que dar voz a las denuncias falsas significa generar mayor vulneración de la víctima y cuestionar la gravedad de su situación y eso se traduce, a juicio del delegado del Gobierno, en que no se ponen en marcha los mecanismos para protegerla, dado que no se entiende que hay riesgo.

Por eso, dijo, se ha detectado una infrautilización de los métodos de protección de la víctima como las pulseras telemáticas, un recurso que sólo se utiliza en el nueve o diez por ciento de los casos, según Lorente.

En su opinión, esta circunstancia no se debe a la falta de concienciación de los jueces, quienes son los encargados de dictar las medidas de protección para la víctima, sino que lo importante es informar sobre las características de la violencia, los recursos disponibles y la adecuación de los mismos a las circunstancias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN