El tiempo en: Chiclana

Jerez

?Las cofradías han aumentado sus aportaciones benéficas por la crisis?

?A la Semana Santa local le sobran aquellas personas que nos critican"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Javier Vega Lizana es presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías desde el año 2003, pero empezó en el seno de esta agrupación en 1999. -
Desde el año 2003, Francisco Javier Vega Lizana ostenta la presidencia del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, agrupación cofrade en la que empezó como secretario en el año 1999. Además, forma parte de la Cofradía de la Oración del Huerto, en la que es capataz del paso de Nuestra Señora del Buen Fin.

—¿Cuáles son los actos más relevantes y las novedades de la próxima Semana Santa?
—En este año se celebra el XXV aniversario de la reorganización de la Cofradía de la Columna. En diciembre terminamos los actos del XXV aniversario de la Cofradía de la Oración del Huerto y de la Hermandad del Rocío, ambas de la parroquia del Corpus Christi. También conmemoramos la presencia desde hace 75 años en la ciudad de los Salesianos, que tienen las cofradías salesianas de de La Borriquita y Jesús Cautivo Medinaceli. De ahí que el personaje encargado de pregonar este año la Semana Santa sea el director del colegio Salesianos, Juan José Gutiérrez Galeote, pregón que se llevará a cabo el próximo domingo, día 21 de marzo, en el salón de actos de dicho centro educativo. Se designó porque entendíamos que qué mayor conocimiento y orgullo para el mundo cofrade que el pregonero fuera un representante salesiano que es, además un magnífico cofrade y una magnífica persona.Y estamos todos ansiosos por escucharlo. Después está la efemérides del 28 de marzo, que coincide con la entrada del Rey Alfonso XI el Domingo de Ramos, entre palmas y olivos en Algeciras. Por otra parte, como novedades tenemos que el Viernes Santo se ha invertido la dirección de la carrera oficial. Antes las hermandades entraban desde el parque hasta la iglesia de la Palma, pero las tres hermandades y el consejo han llegado a un acuerdo para entrar, desde la Plaza Alta hacia el parque, con lo que la entrada en carrera oficial se ha adelantado una hora. Por otra parte, la Cofradía de la Sagrada Mortaja pasa la primera por carrera oficial el Viernes Santo, con lo cual también se impone un poco la antigüedad de las hermandades, como se hace en otras ciudades.
—¿Cómo afrontan las hermandades la próxima edición de la Semana Santa?
—La crisis también ha afectado a las cofradías, como al resto de la sociedad. Están afrontándola bien, haciendo frente a muchas aportaciones a obras benéficas, que prácticamente se han triplicado en los últimos años. Las acciones van desde donaciones a las Madres Adoratrices, apoyando a las mujeres que están en el centro hasta las Cáritas parroquiales, porque las hermandades están dentro de la Iglesia y deben colaborar con las parroquias.
—Esta es una labor poco conocida para los ciudadanos en general, la social.
—Si. Es una faceta que nunca se ha hecho pública, pero entendemos que ya es hora que se conozca, porque mucha gente nos critica porque nos gastamos tanto en una banda o en un palio, pero también donamos mucho dinero a obras benéficas, que es una de las labores de las hermandades.
—Este año, las condiciones meteorológicas tendrán más en vilo a los cofrades ¿Merece la pena para una hermandad arriesgarse y salir a la calle con previsión de lluvias?
—Arriesgarse, poniendo en juego el patrimonio de muchos años, de un alto valor económico y sentimental, no merece la pena. Distinto es salir y que cambie el tiempo. Pero arriesgarte, sabiendo que va a llover, ninguna hermandad lo haría, porque hoy en día con suficiente antelación se sabe cómo estará el tiempo. 
—¿Qué coste aproximado tiene para una cofradía su estación de penitencia?
—Es muy difícil de cuantificar, porque es muy relativo.Depende, porque hay hermandades que no van acompañadas por música, como La Sagrada Mortaja que, además, el pasado año llevaron flores silvestres en sus tronos. Y el dinero que dedican a adornar los pasos lo destinan a obras benéficas. No podría decir cuánto puede valer poner una hermandad en la calle, todo depende de los costes y de lo que se quieran gastar. Aunque hay gastos fijos en todas las cofradías, como la cera o las flores.
—¿También los gastos estarán supeditados a las metas que cada año, se fijen alcanzar?
—Cada junta de gobierno tiene un proyecto de actividades, presentado por su hermano mayor, que debe cumplir. Hoy por hoy las hermandades intentan superarse, además de mantener el patrimonio que tienen. Porque aunque seamos pocas cofradías, el patrimonio en Algeciras es muy importante. Tenemos imágenes del año 1939  y mantos que más quisieran tener muchas capitales de renombre, como es el caso del de la Virgen del Mayor Dolor, obra de Rodríguez Ojeda, de las que hay pocas en Andalucía y España.  Pero también intentan ampliar los enseres, que son los que las juntas de gobierno dejan después para los hermanos.
—¿Es suficiente el apoyo institucional que tienen las cofradías locales?
—Lo cierto es que, para los tiempos que corren, el esfuerzo que hace el Ayuntamiento es grandísimo. De hecho, en breve firmaremos el convenio de 2010 por la misma cantidad que el pasado año, 90.000 euros, cuantía que recibe el Consejo Local de Hermandades y Cofradías y que después reparte entre las distintas agrupaciones cofrades, de manera equitativa. Hay algunas que lo dedican al patrimonio y otras a pagar los enseres que hayan adquirido.La verdad es que reconocemos el esfuerzo del Consistorio por mantener la Semana Santa. Después está el esfuerzo económico  que realizan las hermandades, porque los pasos no saldrían a la calle sin el apoyo de la hermandad, por mucha colaboración que ofrecen las instituciones, porque sus aportaciones no cubren los grandes gastos que esto supone. Las aportaciones municipales sólo suponen un 20 % del total de las inversiones que son necesarias realizar. Pero las hermandades se sustentan por las cuotas que pagan los hermanos con carácter mensual o trimestral. Después está el abono de las tarjetas de sitio, para poder participar en los desfiles procesionales.
—¿Que le falta y qué le sobra a la Semana Santa de Algeciras?
—Le puede faltar, no una carrera oficial digna, porque si lo es, teniendo en cuenta las infraestructuras urbanas que tenemos, sino quizás lo que demandan muchos cofrades, contar con palcos o sillas en carrera oficial, aunque personalmente no lo veo tan necesario porque, a excepción del Domingo de Ramos y el Jueves y Viernes Santo, que hay más de una hermandad en la calle, los demás días de la Semana Santa sólo procesiona una. Por tanto, considero que no tiene mucho sentido montar unas sillas, aunque hay personas que así lo demandan. Y sobrarle, le sobran los que nos critican y los que no nos respetan, tanto a la Semana Santa como a las distintas fiestas que se celebran en la ciudad, pero a esas personas no merece la pena hacerles caso.
—¿Completaría la Semana Santa algecireña la creación de nuevas cofradías?
—Esa no es misión de las hermandades, sino del seno de las parroquias. Si hay un movimiento que está metido de lleno en los centros parroquiales y el párroco considera que puede ser un punto de partida para una hermandad, es él quien debe encender esa llama. De hecho, hay varios intentos por ahí de que se creen, en un futuro, nuevas hermandades, pero esa es una ardua labor que se llega a prolongar durante algunos años, hasta que esta iniciativa llega a consolidarse, por la tramitación ante el Obispado. Pero tampoco considero que el que haya más cofradías sea la solución para la Semana Santa de Algeciras. A título personal, no como presidente del Consejo Local, considero que tal y como están trabajando  las hermandades actuales, con las que hay, son suficiente. Eso no quiere decir que no tengan cabida más, pero hay que seguir manteniendo lo que tenemos para que no se pierda. Hay que tener en cuenta que, la participación de los ciudadanos de a pie en las hermandades, hay personas que salen hasta en dos y en tres cofradías.
—¿Cómo valoraría la implicación de los algecireños en los desfiles procesionales?
—Algeciras es muy especial. Si vamos a Sevilla, Málaga o Jerez, están los 365 días del año hablando de cofradías y raro es el fin de semana que no hay pasos en la calle, o bien por una salida extraordinaria o por un quinario o un culto. En Algeciras se vive con intensidad la Semana Santa, pero también hay muchas personas que se mueven y participan sólo el día en que les toca salir en una estación de penitencia determinada. Pero después, cuando se encierra la hermandad, dan un paso atrás y la gente no se quiere implicar más de lleno. De hecho, hay personas que llegan de nuevo y se van integrando.
—¿Está asegurado el movimiento cofrade en la ciudad?
—Yo pienso que si. La juventud viene con muchísimas ganas, aunque muchas personas critiquen a los jóvenes por su visión que puedan tener de la Semana Santa. Pero los que están implicados, trabajan con muchas ganas y nosotros somos ya veteranos en el mundo cofrade y el futuro es la juventud. En las hermandades están los grupos de jóvenes y los que no puedan por edad o no quieran pertenecer a la junta de gobierno, participan en estos grupos. Trabajan de la mano de la junta de gobierno, en beneficio de la hermandad, trayendo monaguillos en las misas, porque aspiran a algo más. Yo recuerdo cuando empecé en el movimiento cofrade que los jóvenes éramos los que limpiábamos la plata. Ahora a los jóvenes se les da su sitio y hay algunas hermandades que han apostado muy fuerte por los jóvenes. De hecho, en algunas va el hermano de orden, encargado de llevar a las secciones de los nazarenos y va acompañado por una persona del grupo de jóvenes, enseñándola para un futuro, para que se integren en la junta de gobierno y trabajen de lleno en la cofradía.
—¿Cómo valoraría el trabajo que se realiza desde el seno del Consejo Local de Hermandades y Cofradías?
—La vida interna del consejo va de maravilla. Las hermandades trabajan todas unidas, siempre en beneficio de la Semana Santa. La verdad es que estoy muy contento con todos los hermanos mayores y con la junta permanente, con la que estamos trabajando, codo con codo, siempre con la vista puesta en el futuro de la Semana Santa que también es el futuro de Algeciras, porque, quieran o no, la Semana Santa tiene una gran repercusión en la ciudad.
—¿El ciudadano de a pie se interesa por conocer cómo funcionan las cofradías o considera que piensan que la labor de las hermandades se circunscribe a sacar los pasos a la calle?
—Eso es muy relativo. Hay personas a las que les preguntas y saben definir qué es una cofradía o una hermandad y las actividades que realizan estas agrupaciones cofrades. Por el contrario, hay otras que no. Hay algunos que, por el pasotismo que existe hoy en día en la sociedad, nos ponen hasta de majaras y que se preguntan qué hacen estos ahí sacando los pasos en procesión. Entiendo que haya personas a las que no les guste el mundo cofrade y prefieran, en la Semana Santa, pasar los días en el campo. Por suerte, a nosotros nos gusta esto, es nuestra vida, porque nuestro trabajo es altruista, dado que todos los que estamos en una cofradía no cobramos ni un duro. Al contrario, nos cuesta dinero. Pero, además del dinero, están las horas que les quitamos a nuestras familias o las que podemos dedicar a otros menesteres. Y ese tiempo se lo dedicamos a la Iglesia y a las cofradías. Tanto las hermandades de Algeciras, como el Consejo Local, trabajan los 365 días del año. Ahora trabajamos elaborando las guías o el acto del pregón. Tras el pregón, sólo tenemos una semana de descanso para sacar los pasos a la calle. Y para ello hay que coordinar muchos factores, desde el tráfico a la seguridad ciudadana e incluso con Parques y Jardines. Termina la Semana Santa, el Domingo de Resurrección, nos damos un compás de 15 ó 20 días, y tenemos la primera reunión, en la que se evalúan todos los actos de la cuaresma y los desfiles procesionales, con el fin de que, si ha habido algún problema, evitarlo para que el próximo año no ocurra. Tras esa reunión, en otros 20 días, nos volvemos a reunir para empezar a trabajar, aportando ideas para la Semana Santa del año siguiente. Y cuando te das cuenta, llega el Corpus y, seguidamente, se acerca la festividad de la Virgen del Carmen y la de Nuestra Señora de la Palma...

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN