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ADIF espera reabrir la conexión férrea a finales de mes

Este será el único corte continuo de la vía durante las obras de mejora

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  • Los trabajos que se desarrollan en el tramo entre Ronda y San Pablo emplean actualmente a unas 1.500 personas. -
El presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González Marín, confirmó ayer la intención de esta entidad de reabrir el tráfico ferroviario de la comarca dentro del plazo inicialmente previsto, es decir, a finales del presente mes de marzo o comienzos de abril.

González, acompañado del director general de Transportes y Movilidad de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, y de una representación comarcal visitó ayer las obras que mantienen suspendido el tráfico desde el pasado 26 de octubre, concretamente las comprendidas entre Ronda-Cortes de la Frontera-San Pablo.

Con un presupuesto de 175 millones y una longitud de 59,6 kilómetros, los trabajos en este tramo se encuentran ya ejecutados al 70%, “a pesar de las graves inclemencias meteorológicas que desde diciembre pasado se vienen registrándose en forma de temporal y lluvias”.

Desde ADIF se remarca que “se está trabajando en esta obra las 24 horas del día los siete días de la semana. Actualmente está participando un total de 1.500 personas, de las que más de 800 proceden del Campo de Gibraltar y de la Serranía de Ronda”.

El presidente de ADIF resaltó que, una vez que finalice la renovación completa del trazado entre Algeciras y Antequera, de 176 kilómetros de longitud, se producirá “un salto cualitativo importantísimo en el ámbito de las conexiones ferroviarias del Campo de Gibraltar con el resto de España”. Todo ello con el objetivo de “ayudar a resolver la conexión ferroviaria, favorecer la introducción de la alta velocidad y dar salida al primer puerto del Mediterráneo y a una zona de gran futuro”.

Estas obras tendrán una repercusión directa en los tiempos de viaje, que se reducirán a 3 horas y 40 minutos a Madrid cuando esté completada la mejora frente a las 5 horas y 40 minutos actuales.

Además, González incidió en que con las mejoras se reforzará el modelo de transporte ferroviario “frente a otros modos más caros, contaminantes y que generan ineficiencia”.

Por ello, el transporte férreo, considerado fundamental para el desarrollo de una economía sostenible, intentará “recuperar cuota de mercado en el transporte de mercancía”.

Paralelamente, el presidente de ADIF incidió en que la renovación viaria facilitará la accesibilidad de una zona “con potencialidad turística. Los parajes que atraviesa esta vía son y pueden ser una fuente de riqueza con el ecoturismo”.

Transformación
La renovación de la vía creará una “infraestructura competitiva” que pondrá el valor “tanto al Campo de Gibraltar como a la Serranía de Ronda”. Asimismo, todos los tramos estarán electrificados y dispondrán del sistema de señalización “más avanzado de toda Europa”.

Además, mediante la renovación del trazado se eliminarán los 125 pasos a nivel existentes entre Antequera y Algeciras, de los que 29 de ellos ya se suprimieron durante 2009.

Entre las mejoras implementadas destaca la inserción de cuatro vías de apartado (apartaderos) de 750 metros de longitud que se ubicarán en La Indiana, Jimera de la Líbar, Cortes de la Frontera y Gaucín. Esto permitirá “que los trenes de mercancías no sean castigados frente a los de viajeros”.

Para contextualizar el calado de las obras, González cuantificó algunas de las principales magnitudes. Así, se están retirando 250.000 toneladas de balasto, al dejarse sólo la plataforma; se ubicarán 100.000 traviesas; se colocarán 200 nuevos dinteles para los “casi dos kilómetros de falsos túneles”; y se ejecutarán 120 kilómetros de nuevo carril.

Para la colocación de la catenaria se ha hecho necesario realizar un rebaje de los 14 túneles existentes (con una longitud conjunta de 3.706 metros), modificando su gálibo entre 1 y 2 metros, a lo que se ha añadido obras de refuerzo para no afectar la consistencia estructural.

En cuanto a las traviesas de hormigón, se ha optado por situar traviesas polivalentes sustituyendo a las anteriores de madera, que permitirán la doble vía en todo el recorrido, lo que posibilitará el paso de trenes de ancho normal, los trenes de mercancías y los trenes de alta velocidad.

A estos trabajos hay que sumar obras de protección en diferentes laderas para prevenir desprendimientos y deslizamientos sobre la vía, así como la construcción de dos puestos de mando a ubicar en las estaciones de Ronda y Gaucín.

En cuanto a la problemática inherente a los trabajos, desde ADIF se subraya “la obligación de acceder a las obras sólo desde la vía, lo que supone una limitación muy potente”.

Otros tramos y Estación
En cuanto al tramo San Pablo y Algeciras, González subrayó que la duplicación de la línea supondrá una inversión de 195 millones de euros. Actualmente se está trabajando en el proyecto, que se espera poder licitar antes de finales de año.

Además, sobre el recorrido entre Ronda y Antequera, el presidente de ADIF aseguró que “se está trabajando en el estudio informativo, que se encuentra muy avanzado y se espera poder finalizar en este año 2010. Este nuevo trazado previsto para este tramo, de doble vía, supondrá una reducción de 16 kilómetros.

Sobre a la representación comarcal, dos fueron los alcaldes que asistieron al menos a parte de la visita: el primer edil de Jimena, Pascual Collado, y la regidora barreña, Ángeles Ariza. A ambos se sumaron el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; el director general de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), José Luis Hormaechea; el Jefe de Desarrollo Sostenible de la APBA, Juan Antonio Patrón; y el concejal delegado de Puerto de Algeciras, Juan Lozano.

Finalmente, ADIF ha licitado las obras de remodelación de la estación de Algeciras por importe 5,4 millones y un plazo de ejecución de 12 meses.

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