Las exportaciones de Málaga alcanzaron los 1.874 millones de euros en los primeros ocho meses, de enero a agosto, de 2022, cifra récord para este periodo, con un crecimiento del +19,7% respecto al mismo periodo de 2021.
Esto es, en parte, a un muy buen mes de agosto, en el que Málaga sumó unas ventas históricas de 239 millones de euros, con un alza del +37% respecto al mismo mes del año anterior.
Los principales mercados de Málaga en este mes son Francia (31 millones de euros, el 12,9% y +15,2%); Italia (27,5 millones de euros, el 11,6% y +9,2%), Portugal (24,9 millones de euros, el 10,4% y +55%); y EEUU (20,8 millones de euros, el 8,7% y +68%).
Málaga exportó en agosto principalmente aceite de oliva, con 27,5 millones de euros, el 11,5% y +38%; frutas, con 26,3 millones de euros, el 11% y +7,7% y carnes y despojos comestibles, con 17,9 millones de euros, el 7,5% y +21%.
En el acumulado, según los datos de Extenda, las importaciones crecen un +15,6% hasta los 2.006 millones de euros, por lo que registra un déficit de -131 millones de euros y una tasa de cobertura del 93%.
Así, Málaga sumó 5.104 empresas exportadoras en los primeros ocho meses de 2022, de las que 985 son exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando), cifra que supone un +6,3% interanual y que supera ya la cifra total de 2021 (979). Estas empresas son responsables del 88% de las ventas de Málaga.
En relación con los productos, los primeros productos exportados por la provincia son agroalimentarios, encabezados por las frutas, con ventas por 283 millones de euros, el 15,1% del total, que registran una bajada leve del -0,9%; y seguidos por el aceite de oliva, con 262 millones de euros, el 13,9% y un crecimiento del +51%, el segundo más alto de los diez primeros destinos; y la carne y despojos comestibles, con 154 millones de euros, el 8,2% y descenso del -13,7%.
En cuarto lugar, están máquinas y material eléctricos, con 116 millones de euros, el 6,2% y una bajada de -13,3%; seguido de prendas de vestir de punto, con 87 millones de euros, el 4,6% y subida del +32%; instrumentos y aparatos de óptica, con 73 millones de euros, el 3,9% y bajada del -2,6%; prendas de vestir no de punto, con 69 millones de euros, el 3,7% y aumento del +41%, y es el tercer capítulo que más crece del TOP 10.
Le siguen combustibles, con 46 millones de euros, el 2,4%, que triplica su dato y es el capítulo que más crece con un alza del +272%; reactores nucleares y calderas, con 45 millones de euros, el 2,4% y aumento del +20,8%; y vehículos y tractores, con 44 millones de euros, el 2,4% y -13,4%.
Por otro lado, en cuento a los mercados, llega a cuatro continentes con sus diez primeros mercados. El primer destino es Francia, con 312 millones de euros, el 16,7% y -4,2%; seguido de EEUU, con 207 millones de euros, el 11% y subida del +33%, el tercer mejor crecimiento de los diez primeros mercados; e Italia, con 193 millones de euros, el 10,3% y aumento del +26,3%.
En cuarto lugar, está Portugal, con 157 millones de euros, el 8,4% y ascenso del +30%; seguido de Alemania, con 104 millones de euros, el 5,6% y bajada del -18,5%; Países Bajos, con 63 millones de euros, el 3,3% y alza del +14,8%; Reino Unido, con 62 millones de euros, el 3,3% y aumento del +39%, el segundo mayor del Top 10; Marruecos, con 38 millones de euros, el 2% y subida del +5,1%; China, con 35 millones de euros, el 1,9% y bajada del -67%; y Japón, con 34 millones de euros, el 1,8%, con un ascenso del +55%, el mejor crecimiento entre los diez primeros mercados.
Por otro lado, han recordado que Málaga realizó exportaciones en 2021 por valor de 2.440 millones de euros, lo que constituye su mejor registro histórico, gracias a un incremento de las ventas del +6,7% sobre 2020, año en el que también logro un registro récord de exportaciones de 2.288 millones de euros.
Las importaciones también crecieron, en este caso un +23%, por lo que la provincia registra un déficit de su balanza comercial del exterior de 340 millones de euros, y una tasa de cobertura del 88%.
Han destacado, de igual modo, que una de las principales fortalezas del sector exterior malagueño es su tejido exportador. Málaga es la provincia con un mayor número de empresas exportadoras de Andalucía, 8.188, que supone su cifra récord, y es también la provincia que más crece, con un +77% respecto a 2020.
De ellas, 979 son exportadoras regulares --más de cuatro años consecutivos exportando--, una cifra que la coloca como segunda provincia por número de regulares y que supone un +6,6% más que en 2020, el tercer mejor crecimiento entre las provincias. Estas suman el 83% de las exportaciones.
Asimismo, Málaga posee una de las cestas exportadoras más diversificadas de Andalucía, con productos del ámbito agroalimentario, industrial o de consumo entre sus diez capítulos más vendidos al exterior.