La escaladora iraní Elnaz Rekabi, desaparecida tras una competición en Corea del Sur, ha publicado un texto en Instagram en el que alega que el hiyab se le cayó por accidente, dando a entender que no es ninguna reivindicación política contra el Gobierno.
"Debido a una mala organización y a que me llamaron para escalar sin previo aviso, el velo se me cayó involuntariamente", alega Rekabi en el mensaje publicado este martes, en el que se disculpa por "preocupar a todo el mundo" y afirma que ha vuelto a Teherán, según la BBC.
La publicación de esta escaladora de 33 años ha llegado horas después de que sus amigos denunciasen a la radiotelevisión pública británica que no podían contactar con ella desde el domingo por la noche, cuando acudió a la Embajada iraní en Seúl.
Las autoridades le habrían requisado el pasaporte y el teléfono a la deportista, trasladada directamente al Aeropuerto Internacional de Jomeini --dos días antes de la fecha prevista, el miércoles-- para llevarla a la prisión de Evin, en Teherán, bajo la orden de la Guardia Revolucionaria, según el portal de noticias Iran Wire.
Sin embargo, la Embajada de Irán en Seúl ha negado "enérgicamente" estas informaciones, a las que ha calificado de "noticias falsas". En un mensaje en su perfil de Twitter, la legación diplomática ha compartido una fotografía de la deportista con un texto en el que se lee que partió rumbo a Irán este martes una vez ha finalizado su participación por el torneo.
El hermano de la escaladora ha asegurado a la agencia de noticias Tasnim que Rekabi "explicará los detalles" próximamente en rueda de prensa y ha adelantado que seguirá participando en competiciones con la indumentaria del equipo nacional, es decir, con el velo islámico.