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Huelva

La ocupación media de junio a septiembre en Huelva ha superado el 80%

El sector lanza un “mensaje de satisfacción” pero “con los pies pegados en la tierra” porque se han superado las previsiones pero han aumentado los costes

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  • Un hotel de Ayamonte. -

Un mensaje de “satisfacción” pero “con los pies pegados a la tierra”. Ese es el balance que hace la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva de la campaña de verano, donde durante los cuatro meses se han superado las previsiones iniciales de ocupación.

Así lo ha indicado la asociación en un comunicado remitido este jueves en el que ofrece los últimos datos, los del mes de septiembre, en el que la ocupación media se ha situado en un 76,82% frente a la previsión inicial del 73,87%, lo que supone un 2,95% más.

En el caso del mes de junio, la previsión era de un 61,29% de ocupación que finalmente se situó en un 70,63%, con una diferencia en positivo de 9,34 puntos más. La previsión de julio, por su parte, era del 82,53% y cerró con una ocupación del 84,12% (+1,59). Y en agosto, la ocupación final fue del 92,02% frente a una previsión del 85,42% , lo que supone +4,6.

Teniendo en cuenta los datos de los cuatro meses, la ocupación media se situó por encima del 80%, en concreto el 80,9%.

Esta diferencia entre la previsión y el dato final lo atribuye el sector a las reservas de última hora, un comportamiento que “retomó un gran impulso durante la pandemia y se mantiene en estos momentos”.

Ante estos datos, el balance que hace la asociación respecto al comportamiento de la demanda “no puede ser otro que muy satisfactorio, y sin duda estos magníficos datos van a ayudar a paliar otros efectos no tan positivos”.

Se refiere el sector, entre otros aspectos, a que se han acortado las estancias, “lo que directamente repercute en un encarecimiento de los costes de producción en los departamentos de pisos y recepción”. A eso hay que sumar que el acumulado de enero a agosto respecto al mismo periodo de 2019 que afecta al consumo energético “se ha incrementado casi un 300%”, mientras que los costes de alimentos y bebidas durante los cuatro meses de la campaña de verano también se han incrementado, en este caso un 42,78%, en comparación a 2021.

A partir del 15 de octubre se da casi por finalizada la temporada de verano y se inician la temporada de golf y la de turismo de interior. El sector prevé mantener operativas a partir de esa fecha unas 8.700 plazas de alojamiento sin contar los campings.

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