El 44 % de los vehículos españoles (16,2 millones) tiene más de 15 años, mientras que dos de cada tres (casi 23 millones) cuentan con más de diez, unos datos que convierten al parque español en uno de los más antiguos de los países de la Unión Europea y que impacta de lleno en la seguridad vial.
Así, en la última década, casi 2.700 personas murieron en accidentes con coches de más de 15 años. Además, los siniestros mortales en los que se vieron implicados se multiplicó por tres, al pasar del 15 % al 44 %.
La proporción de accidentes con heridos graves en los que han participado coches con esa antigüedad se ha triplicado desde 2011, pasando del 12 % al 39 %, según recoge el estudio “Coches obsoletos, riesgo real. Influencia de la antigüedad del parque automovilístico en la accidentalidad (2011–2020)”, elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza.
Teniendo en cuenta la letalidad que presentan los vehículos según su antigüedad, el estudio señala que si se lograra rebajar la edad media del parque español hasta situarlo por debajo de los 10 años, se podrían salvar 260 vidas anualmente.
El informe, presentado este miércoles, achaca la antigüedad del parque a factores como la situación económica, los cambios sociales relacionados con la movilidad o, más recientemente, la inflación o el encarecimiento del combustible, entre otros.
De hecho, las matriculaciones se han desplomado un 35 % en los últimos 3 años, de tal forma que a finales de 2021 el parque automovilístico español alcanzó una media de edad de 13,5 años, casi 2 años más que la media de la Unión Europea (11,6 años) y es un 38 % más antiguo que hace una década.
Sin embargo, la venta de coches usados solo ha caído un 5 %; se venden casi 2,3 de estos vehículos por cada uno nuevo, lo que sigue incrementando el envejecimiento del parque.
El estudio asegura que las pruebas en los circuitos constatan de que un buen mantenimiento es más importante para la seguridad vial que la antigüedad de un coche, de tal forma que la distancia de detención de un coche con los neumáticos gastados puede llegar a ser un 53 % superior que la de un vehículo con sus ruedas en buen estado, independientemente de su fecha de fabricación.
En este sentido, los españoles también suspenden en el mantenimiento de los vehículos, ya que el 50 % de los coches que pasan la ITV tienen defectos en la primera inspección y 1 de cada 5 cuenta con deficiencias graves o muy graves.
Además, un 40 % de los vehículos que deberían haber pasado la ITV en 2021, no lo hicieron, y el gasto medio de las familias en el mantenimiento del coche descendió un 20 % en la última década al pasar de 625 euros a solo 497.
En cuanto a la antigüedad se constatan importantes diferencias por comunidades autónomas: el parque más envejecido se encuentra en Extremadura (15,1 años), Castilla-La Mancha (14,6) y Castilla y León (14,6).
En el lado opuesto, con una flota más nueva, se sitúa la Comunidad de Madrid (10,4 años), seguida de Cataluña (12,5) y Baleares (12,7).
Durante la presentación del estudio, Mar Garre, directora General de la Fundación Línea Directa, ha considerado "vital" mantener los vehículos en perfecto estado, pasar la ITV en los plazos oficiales y hacer las revisiones pertinentes y ha advertido de que la renovación del parque "salva vidas".
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Casi la mitad de los coches que circulan en España tiene más de quince años
Unos datos que convierten al parque español en uno de los más antiguos de los países de la Unión Europea y que impacta de lleno en la seguridad vial
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