El nuevo marketing, conocido como el 'marketing transformation', llega a España de la mano de compañías y profesionales que están impulsando el cambio de los negocios en la era postdigital y del 'big data'.
Accenture Interactive, MRM/McCann Worldgroup y Deloitte lideran en España esta nueva disciplina, según un estudio que ha realizado Forbes tras una amplia consulta con líderes del sector.
El futuro del marketing está ligado inevitablemente a lo emocional y a lo digital con el objetivo de vender mejor y no sólo de vender más.
De momento solamente existen en España 10 compañías, consultoras y agencias que ya están practica en España el 'marketing transformation'.
Forbes acaba de publicar un panel con el Top de 10 de los llamados 'makers' del 'marketing transformation' en España, elaborado tras la consulta a expertos del sector.
En esta lista se encuentra Domingo Mirón, presidente de Accenture, impulsor de la adaptación a las nuevas reglas del juego en la división interactiva de la compañía, centrada en marketing, diseño de experiencias e innovación de producto.
También figura en la lista de Forbes María Martínez, la directora general de MRM, la división de marketing digital y relacional del gigante mundial McCann Worldgroup.
MRM se ha convertido en todo un referente en España a partir de estrategias en la intersección de la tecnología, el dato y la creatividad, para construir relaciones entre marcas y personas.
María Martínez tiene claro que ante un consumidor agotado y con poca capacidad de ahorro el marketing se tiene que volver a reinventar.
Héctor Flórez, presidente de Deloitte en España, es otro de los destacados 'makers' del 'marketing transformation' en España. La división de marketing de Deloitte ha creado un nuevo modelo de consultoría que combina capacidad estratégica, tecnológica digital y creativa.
Completan la lista de Forbes de los 'makers' del 'marketing transformation' expertos en España de las compañías PWC, The Cocktail, Making Science, Metyis, Dentsu, Minsait y Salesforce.
Todos estos profesionales son conscientes de que han quedado obsoletos los tradicionales principios del marketing. Se basan en datos tan relevantes como que actualmente el 70% de los consumidores considera relevante que las marcas que consumen tengan un propósito más allá de su cuenta de resultados.