La renuncia del parlamentario andaluz Antonio Saldaña a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Jerez -de la que se informará en el Pleno de septiembre- tras su salida de la Diputación provincial de Cádiz aumenta las opciones de María José García-Pelayo, candidata a la Alcaldía de Jerez, de volver a ser concejala en el Consistorio jerezano.
Tras la marcha de Saldaña del Ayuntamiento después de 11 años como concejal, el siguiente nombre de la lista del PP de la Corporación municipal que subiría sería el de Nausika Botamino García (número 11), quien aún no se ha pronunciado al respecto. No obstante, su acta como concejal sería incompatible con su cargo de funcionaria en el Ayuntamiento de Jerez, por lo que tendría que renunciar a su trabajo como técnico municipal y a su sueldo.
Esto no quita que ya se hayan producido nuevos movimientos, aunque no se hagan efectivos hasta el Pleno de septiembre, como ha podido saber este medio. De hecho, el siguiente en la lista tras Botamino, Álvaro Real (número 12), que ya ha confirmado que se cae de la lista, lo que dejaría a García Pelayo (número 14), recientemente nombrada senadora por designación autonómica, con serias posibilidades de volver a ser concejala siempre que Botamino no diera el paso y Yessika Quintero, el nombre que la precede en las listas (número 13) también dejase el camino libre.
Y aquí es donde está el quid de la cuestión, pues según las mismas fuentes consultadas, Quintero tiene mucha afinidad con Saldaña, según confirman las fuentes consultadas por este medio, y dado que las relaciones entre el ex líder del PP, que hasta hace solo unos meses se postulaba como candidato a la Alcaldía de Jerez, y Pelayo, están frías, habría que ver también si Quintero renunciaría, facilitando así automáticamente el regreso de la ex alcaldesa de Jerez al Consistorio o, por contra, aceptaría entrar como concejala.