La Diputación Provincial de Cádiz, a través de su Servicio de Memoria Histórica y Democrática, aportará 10.000 euros para financiar la continuación de los trabajos ya iniciados en el año 2021 para la búsqueda de restos de personas represaliadas del franquismo en el cementerio de San Antonio Abad, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Así se lo ha comunicado la diputada de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo, a los responsables de Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar, con los que se ha reunido en el Palacio Provincial.
En una nota, la Diputación ha indicado que el foro ha trasladado la petición para la ejecución de estos trabajos una vez que los primeros sondeos en fosas localizadas en el cementerio no habían dado los resultados esperados. En esta ocasión, la colaboración de la Diputación permitirá llevar a cabo trabajos de prospección geofísica mediante el uso de georradar en zonas en las que se piensa que pueden haber fosas con restos de represaliados. La previsión es que se actué en una superficie de unos mil metros cuadrados.
El Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar de Barrameda ha documentado, al menos, "la existencia de 120 asesinatos de vecinos de la localidad", tratándose de "víctimas de crímenes ejecutados en la denominada matanza fundacional del franquismo", al calor del bando de guerra, entre julio de 1936 y febrero de 1937.
Lucía Trujillo ha recalcado que esta actuación deriva del "compromiso firme" de la Diputación de Cádiz con la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de la provincia. En este sentido, ha destacado que Diputación ha lanzado publicaciones y recursos audiovisuales sobre la materia, ha trabajado en la digitalización de archivos y ha colaborado en la financiación de todas las actuaciones relativas a las fosas comunes que existen en la provincia.
Así, la institución provincial ha puesto en marcha un proyecto pionero de recogida de muestras de ADN en diferentes municipios de la provincia para facilitar la identificación de los restos, ha concluido.