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Sevilla

CCOO pide un grupo de trabajo para abordar medidas de bajas emisiones en la Cartuja

De los 6.077 coches que entran cada día en la Cartuja, solo seis tienen el distintivo de emisiones cero

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  • Imagen aérea del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, en Sevilla. -

El sindicato CCOO de Sevilla ha presentado alegaciones a la consulta pública abierta por el Ayuntamiento de Sevilla para crear una zona de bajas emisiones en el Parque Científico Tecnológico Cartuja con la que "reducir o disuadir" a los usuarios de vehículos particulares de su uso, y ha anunciado que se movilizará si el Ayuntamiento "no cuenta con los trabajadores" para esta iniciativa. Ha pedido crear un grupo de trabajo en el que consensuar medidas con las que favorecer la implantación de esta zona de bajas emisiones.

El secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla, Jorge Carlos Lebrón, ha señalado en una nota de prensa este viernes que "en CCOO estamos concienciados con el cambio climático y celebramos toda medida que vaya a favor de reducir la contaminación. Sin embargo, teniendo en cuenta que a la Cartuja acuden más de 30.000 personas al día a trabajar, este proyecto no puede realizarse de espaldas a los trabajadores".

En este sentido, CCOO, que tiene la mayoría de la representación sindical en las empresas ubicadas en el parque tecnológico, ha advertido de la "inquietud" que el anuncio ha generado entre quienes se desplazan diariamente hasta aquí, donde el 54% de los viajes diarios son motivados por trabajo y el 24% por estudios.


De los 6.077 coches que entran cada día en la Cartuja, solo seis tienen el distintivo de emisiones cero. "Es evidente que gran parte de esas personas trabajadoras y estudiantes tienen un nivel salarial que no les permite renovar su vehículo y, por tanto, serán las más penalizadas por la puesta en práctica de la zona de bajas emisiones. Antes de su implantación es necesario buscar soluciones efectivas a la movilidad", ha apuntado Lebrón.

Para ello, el sindicato ha propuesto entre otras medidas, un "diagnóstico exhaustivo previo" que el Ayuntamiento debe realizar sobre las características y casuísticas de los desplazamientos hacia y desde el parque tecnológico. Al mismo tiempo, ha apuntado a la necesidad de "mejorar la ya de por sí deficiente accesibilidad al parque en transporte público, con una coordinación entre Tussam, los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes y favoreciendo la movilidad desde todos los puntos de la provincia".

De igual forma, el Consistorio tiene que garantizar, a juicio de CCOO, "condiciones aceptables de seguridad, iluminación, acceso peatonal y estado del pavimento" en las zonas de aparcamiento disuasorio propuestas, al tiempo que "debe compartir el esfuerzo" con las empresas ubicadas en la Cartuja para acordar medidas de flexibilidad horaria, conciliación laboral y personal, aumento del teletrabajo (solo un 30% de los trabajadores se acogen a esta fórmula) e implantación de planes de movilidad en las empresas, "sin olvidar" a las personas con necesidades especiales como horarios nocturnos o concreción horaria por conciliación para cuidados.

El secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla ha manifestado que "no cabe implantar medidas de restricción de acceso de vehículos si no van acompañadas de forma simultánea de medidas concretas, reales y verificables que permitan facilitar el desplazamiento de los trabajadoras de forma segura, sostenible y rápida". Por eso, CCOO ha instado al Consistorio a crear un grupo de trabajo y negociación de "cualquier delimitación y medida a implantar que cuente con la participación de representantes de colectivos afectados".

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