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Sevilla

El convenio de financiación del tramo norte de la Línea 3 podría firmarse en septiembre

El Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han acordado empezar la tramitación del convenio de financiación y cerrarlo en julio

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  • La presentación de la actualización del tramo Norte de la Línea 3 de Metro. -
  • El Ministerio acepta el borrador entregado por la Consejería que posibilita que la comunidad emplee sus fondos Feder
  • Ambas administraciones se comprometen a tramitar jurídica y económicamente dicho convenio antes del mes de agosto
  • Muñoz confía en firmar el convenio de la línea 3 en septiembre "tras quedar aparcadas las discrepancias"

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana han acordado tramitar antes del mes de agosto el borrador del convenio de financiación del tramo Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla (Pino Montano-Prado de San Sebastián) que la Junta remitió al Estado el pasado 1 de junio, con el objetivo de que se pueda firmar tras el verano, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Además, en la reunión telemática, en la que han participado representantes de la Consejería, del Ministerio y del Ayuntamiento de Sevilla, la administración estatal ha informado que está analizando con la Comisión Europea y los ministerios de Hacienda y Economía la posible utilización de préstamos Next Generation, como había solicitado la Junta de Andalucía, en la financiación de la ampliación del Metro de Sevilla.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en funciones, Marifrán Carazo, ha mostrado su satisfacción por este principio de acuerdo alcanzado para tramitar el último convenio para financiar el tramo Norte de la Línea 3 que entregó la Junta de Andalucía al Ministerio. “Es un gran logro para empezar a tramitar ya el convenio para firmarlo tras el verano”, ha indicado.


También ha destacado que el Ministerio haya aceptado analizar la fórmula planteada por la Junta de Andalucía de “hacer uso de los préstamos Next Generation que, de ser posible, supondría un avance determinante en el desarrollo del proyecto”.

Marifrán Carazo ha recordado que, en paralelo a estas negociaciones, la Junta de Andalucía sigue con sus planes para iniciar lo antes posible las obras del tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla. “Ya se ha puesto en marcha el contrato para dar comienzo a las obras del ramal técnico, mientras que se están preparando los pliegos para dar continuidad al trazado”, ha remarcado

En la reunión telemática entre los responsables de ambas administraciones se ha acordado que las administraciones autonómica y estatal tramiten dicho borrador jurídica y económicamente. El pasado 11 de abril la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que dirige Marifrán Carazo entregó al Ministerio de Trasporte, Movilidad y Agenda Urbana el primer borrador de convenio para la financiación del tramo Norte de la Línea 3, un documento en el que la Junta de Andalucía expresa su compromiso de sufragar el 50 por ciento del coste de la obra, estimado en 1.045 millones de euros, con los presupuestos autonómicos (en los que se incluyen fondos europeos estructurales).

El día 1 de junio, el Ministerio remitió a la Junta su propuesta de borrador, que la Consejería remitió a Madrid tres horas después aceptando todos los términos (Junta y Estado se comprometen a financiar la totalidad de la inversión aportando cada administración el 50 por ciento de la inversión a través de sus presupuestos) e introduciendo sólo una matización para que el Gobierno andaluz pueda utilizar en su 50 por ciento fondos estructurales (fondos europeos Feder) que están en sus presupuestos anuales.

El tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla conecta el barrio de Pino Montano con Prado de San Sebastián e incluye el paso por cuatro importantes centros sanitarios: el hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. Se recorrerá en 18 minutos y dispondrá de doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

La población estimada que cubrirá esta línea de manera directa es de 120.000 habitantes, con una previsión de explotación de 13,3 millones de usuarios al año. Además, contempla una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 982 toneladas al año, gracias a la disminución del tráfico rodado por la ciudad.

El compromiso del Ministerio

Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha confirmado este martes el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Junta de Andalucía para "iniciar la tramitación administrativa" del convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro para que "la actuación siga avanzando".

Fuentes del Ministerio han trasladado a Europa Press que el Estado "reitera su firme compromiso en participar en la financiación de la línea 3 del Metro haciendo el mismo esfuerzo que haga la Junta de Andalucía", es decir, al 50% cada una de las partes.

"Recibido el texto del convenio con las modificaciones en él planteadas por la Junta Andalucía, y con el objetivo de que la actuación siga avanzando, desde el Ministerio se ha comunicado que se va a iniciar la tramitación administrativa del convenio, recabando los informes jurídicos y técnicos preceptivos", han apostillado las citadas fuentes.

La reacción del alcalde

Por su parte, el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha asegurado que "ese acuerdo era una condición 'sine qua non' para que se pueda licitar a continuación", ha recordado.

Así lo ha expresado Muñoz en declaraciones a los medios, tras el acto de presentación del proyecto proMETEO Sevilla -iniciativa internacional de carácter piloto que consiste en clasificar y dar nombre a las olas de calor-. El alcalde ha asegurado, además, que el citado convenio se podría rubricar en septiembre. "Me aventuro a decir incluso que la firma se produciría a final de julio, pero dependerá de los servicios jurídicos de ambas administraciones a la hora de darle el visto bueno".

En cuanto a los fondos europeos y su afectación al convenio, principal tema de bloqueo por la diferente interpretación del uso de los mismos por parte del Ministerio y la Junta, Muñoz ha asegurado que se van a analizar "conforme se vayan consiguiendo" esas partidas procedentes de la UE. "No se ha determinado previamente la casuística que pueda haber en torno a esos fondos. Veremos caso a caso cómo se incorporan y cómo repercuten en una menor financiación de las administraciones".

"Se trata, en definitiva, de una buena noticia puesto que se aparcan las discrepancias. Este acuerdo entre las tres administraciones era el que, modestamente, este alcalde venía pidiendo desde el principio: que los intereses generales estuvieran por encima de las discrepancias y que hubiera voluntad para conseguirlo", ha subrayado Muñoz, al tiempo que ha mostrado su "satisfacción" por que "las aguas hayan vuelto a sus cauces después de las elecciones".

En cuanto al anuncio de licitación del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro efectuado la pasada semana por la Consejería de Fomento, Muñoz ha señalado que le parece "bien" porque "todo suma", si bien, "lo importante es la licitación de todo el tramo norte -desde Pino Montano al Prado de San Sebastián-.

Por último, el regidor sevillano ha señalado que "seguirá insistiendo" a la ministra de Transportes para que impulse la conexión ferroviaria desde Santa Justa al aeropuerto de Sevilla. "La ministra expresó su compromiso de realizar la asistencia técnica para la licitación y espero que esté cuanto antes. No voy a cesar en mi intento", ha concluido.

Sanz atribuye al 19J el cambio de actitud del Gobierno

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, tras este acuerdo, ha manifestado que el suburbano "estaba enterrado y Juanma Moreno -presidente de la Junta en la anterior legislatura- lo va a poner a circular por Sevilla".

Así, Sanz ha recordado que "ha sido el gobierno del PP quién ha impulsado esta infraestructura tan necesaria y vital para el desarrollo y avance de nuestra ciudad". Ha añadido que "tras años de parálisis, desprecios y agravios del PSOE, la línea 3 de Metro será una realidad gracias al compromiso y la apuesta del gobierno de Juanma Moreno, que ha sido el único que ha dado un paso firme al frente", destaca en una nota de prensa.

"Ha tenido que ganar Moreno con mayoría absoluta las elecciones para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acepte el acuerdo con la Junta y acelere los trámites", ha asegurado el candidato del PP a la Alcaldía, que ha lamentado "la pérdida de tiempo del Gobierno central, que lleva meses impidiendo el uso de los fondos europeos y ahora después de meses perdidos permite su uso y acepta la propuesta de la Junta".

En opinión de Sanz, "esta actitud del Gobierno central y la sumisión de Muñoz son un ejemplo más del castigo al que el PSOE somete siempre a Sevilla", ha manifestado, al tiempo que ha señalado que "esperemos que Sánchez cumpla el acuerdo, firme este convenio y deje de poner piedras en el camino".

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