Hoy la noticia ha sido el nuevo diseño de tráfico de parte de la avenida María Auxiliadora. Este nuevo proyecto que supone una prueba para lo que será la distribución futura de esta calle plantea un cambio radical con prioridad para el peatón.
El alcalde de Rota ha visitado esta mañana el restultado del pintado de esta transitada calle que ya está ultimando los detalles para poder abrirse con normalidad a la circulación. Una cambio que ha suscitado controversia en la ciudadanía cuya principal queja radica en la pérdida de aparcamientos. El alcalde de Rota ha respondido diciendo que se perderían 15 aparcamientos y ha dicho que estos se sufragan con otras bolsas de aparcamientos como en la avenida de la Libertad, Inmaculada Concepción o Lope de Vega.
Al alcalde le recuerda esta polémica al cambio en la plaza Jesús Nazareno o en la calle Higuereta y subraya que “es lógico que haya polémica, las aceptamos, pero después la gente se alegrará”.
“Ahora estamos a tiempo de hacer correcciones en cuanto haya algún aspecto que no le agrade a la ciudadanía”, ha respondido el alcalde refiriéndose a las peticiones de algunos comercios que solicitaban parar camiones y furgonetas para mercancías durante algunos minutos para descargar.
Una imagen renovada, asegura Ruiz Arana, hacia un municipio “más sostenible con alumbrado público nuevo, también nuevos espacios para veladores y peatones, así como mobiliario urbano ”.
Una transformación financiada con fondos ITI y EDUSI.
Los primeros (ITI) financiarían las obras del tramo de la gasolinera hasta el centro y los segundos (EDUSI) lo harían desde la gasolinera hasta María Auxiliadora. Unas obras que empezarán a licitarse en breve y comenzarán en unos meses. “Son tres actuaciones en una: la primera, de un millón y medio de euros que es la de EDUSI, desde la gasolinera hacia fuera; otra de 1.200.000 euros de la ITI que ejecuta la Junta desde la gasolinera hasta el centro incorporando la avenida San Fernando y la calle Aviador Durán; y una tercera que es toda la remodelación del saneamiento y del agua, y esta que tiene un coste de unos 15.000 euros forma parte de los fondos de la ITI indican que tenemos que hacer un trabajo de consulta y de trabajo con los ciudadanos. ”
“Estos colores persiguen llamar la atención para que los ciudadanos conozcan qué tramos irán para el peatón y los vehículos”, asegura el primer edil, que reconoce que es polémico aunque se ha mostrado convencido en que este proceso de consulta a la ciudadanía será satisfactorio para conocer la opinión de la ciudadanía una vez se ponga en marcha este nuevo ordenamiento del tráfico para acceder al centro.
La línea del saneamiento será la primera que empezará ya que se adjudicará en breve para luego llevar a cabo las otras dos obras. La de los fondos EDUSI comenzará después de verano y la de los fondos ITI comenzarán en septiembre u octubre. Las tres tienen un plazo para terminarse que concluirá en el último trimestre de 2023.