El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Podemos presenta sus alegaciones al proyecto de Altadis que califica de "error histórico"

Piden que "deje de pensar en el turismo por una vez y piense en los intereses de quienes residen en Sevilla todo el año"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La secretaria general de Podemos Sevilla, Susana Serrano (en el centro de la imagen), ha presentado las alegaciones de su formación al plan de Altadis. -

La secretaria general de Podemos Sevilla y concejal en el Ayuntamiento, Susana Serrano, ha advertido este lunes que el gobierno municipal va a cometer un "error histórico" si sigue adelante con el actual proyecto de Altadis y ha pedido al alcalde, el socialista Antonio Muñoz, que "deje de pensar en el turismo por una vez y piense en los intereses de quienes residen en Sevilla todo el año".

La dirigente se ha pronunciado así en la rueda de prensa de presentación de las alegaciones de Podemos Sevilla al mencionado proyecto, acto en el que han participado también el vocal del Comité Internacional para la conservación y defensa del Patrimonio Industrial, Julián Sobrino, y representantes de las plataformas Planuente, AHRO, Ben Baso, y la Asociación Vecinos Ecologistas 41011 Parque de los Príncipes, con sus respectivas alegaciones, ha detallado la formación política en una nota.

Según ha explicado Serrano, la propuesta presentada por la sociedad KKH Property Investors "no solo incumple de manera flagrante las promesas municipales sobre recuperación de un enclave singular para usos públicos, sino que de facto supondrá una privatización del mismo". En este sentido, la concejal ha recordado que, cuando se llegó a un acuerdo con la empresa propietaria de los terrenos, el Gobierno municipal destacó como una de las principales "ganancias" para la ciudad la "recuperación de todo el espacio libre de la parcela para uso y disfrute público".

Sin embargo, y según las cifras ofrecidas por Podemos Sevilla, tan solo 6.200 metros cuadrados de los 14.750 con los que cuenta la parcela en la actualidad --correspondientes al margen del río y accesos-- serán de titularidad pública, es decir, el 42% del total. Asimismo, las alegaciones de Podemos Sevilla también destacan las "incongruencias" del proyecto de Altadis en lo que a equipamientos públicos.

En las primeras presentaciones de la intervención, la cesión al municipio para dotaciones se acercaba a los 5.000 metros cuadrados, cantidad que en la última versión se ha reducido a "tan solo 850 frente a los 37.500 metros cuadrados destinados a hotel, otros usos terciarios y equipamiento privado". Esta modificación, que implica que solo el 2% de la edificación será de carácter público supone "una vulneración de la normativa urbanística municipal".

Junto a ello, desde Podemos también han apuntado al "baile de cifras económicas" mostrado por el Ayuntamiento y la sociedad inversora como "un motivo más para solicitar la revisión de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) propuesta para Altadis". Según ha expuesto Serrano, tanto el Gobierno municipal como la propiedad han trasladado en los últimos meses que el proyecto a desarrollar en la antigua tabacalera supondrá una inversión de 200 millones de euros. Sin embargo, los cálculos desarrollados en el estudio de viabilidad no llegan a alcanzar los 60 millones de euros.

Esa diferencia, superior al 300%, implica, como ha expresado Serrano, que "o bien se ha falseado la información difundida o bien se han falseado los datos en el estudio de viabilidad, pero difícilmente podrían ser las dos ciertas". La "privatización" de este enclave para su uso "fundamentalmente turístico" mediante la creación de una nueva "megainfraestructura hotelera" supone, ha apuntado la concejal de Podemos, "la enésima renuncia municipal a generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollar la economía verde".

Por último, Serrano ha instado al gobierno municipal a ser "permeable" a las propuestas de la ciudadanía para hacer de la fábrica de tabaco un espacio "equiparable" a los proyectos de carácter público y cultural desarrollados en otras ciudades. En este sentido, desde Podemos Sevilla han achacado la "negativa" municipal a estudiar otras iniciativas a "las prisas del alcalde por zanjar la recalificación de estos suelos antes de las próximas elecciones", lo que, en opinión de Serrano, supone "anteponer intereses estrictamente partidistas al interés general de la población".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN