El tiempo en: Chiclana

Jerez

Gran Concierto de Semana Santa de la Orquesta Joven de Andalucía en Villamarta

En la cita, el Domingo de Resurrección, interpretará la ‘Séptima Sinfonía’ de Bruckner, una obra maestra del sinfonismo cargada de referencias religiosas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Orquesta Joven de Andalucía -

La Orquesta Joven de Andalucía, bajo la dirección del maestro Carlos Domínguez-Nieto, ofrecerá en el Teatro Villamarta un gran concierto de Semana Santa el domingo día 17 de abril (19 horas). En tan señalado día de Domingo de Resurrección la joven formación musical interpretará la ‘Séptima Sinfonía’ de Anton Bruckner que, además de ser considerada uno de los hitos del sinfonismo musical, se distingue por sus múltiples referencias religiosas.

         Bruckner llegó a componer nueve sinfonías y con él esta forma musical alcanzó sus más altas cotas de calidad. Su música, imbuida de un gran amor a la naturaleza, persigue la perfección formal al tiempo que quiere ser un gran himno de alabanza a Dios.

         El compositor austriaco escribió su ‘Sinfonía núm. 7 en Mi mayor’ entre 1881 y 1883, dedicada al rey Luis II de Baviera. La nobleza y la monumentalidad de sus temas, así como su genial orquestación, convierte a esta pieza en uno de los logros musicales más sublimes que se conocen en el mundo de lo sinfónico. La estructura de esta obra maestra parece sugerir la imagen de una catedral gótica y su Adagio, tan fervientemente religioso, es considerado casi un milagro musical. Junto a la ‘Cuarta’, también conocida como ’Romántica’, la ‘Séptima Sinfonía’ es la obra de Bruckner más interpretada.

         Los cuatro movimientos que componen esta obra responden a la estética vienesa. Sin embargo, su equilibrio perfecto hace que se la considere una música más avanzada. Con sus prolongadas melodías -densas y envolventes-, Bruckner transporta a la audiencia a un universo de intensidad lírica.

         Aunque en la actualidad se sigue debatiendo sobre cómo clasificar los temas de cada uno de sus movimientos, lo que queda claro para el público es que cada fraseo musical -sea cual sea su función en el conjunto de la obra- está dotada de una gran luminosidad y suena con una energía irresistible.

Fiel a su objetivo

Desde que se creara en 1994, la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) ha sido fiel a su objetivo de complementar la formación musical de los jóvenes valores de nuestra Comunidad Autónoma. De esta manera, estos jóvenes talentos musicales tienen la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica. Y los buenos resultados están a la vista: muchos de los músicos andaluces que actualmente pertenecen a orquestas europeas han pasado por esta formación musical desde sus inicios.

La OJA forma parte del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, dependente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Sus actividades artísticas han sido muy diversas desde su creación, con grabaciones discográficas y participación en festivales y auditorios de España, Francia, Portugal, Escocia, Italia, Marruecos e Inglaterra. En 2015 el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes fue galardonado con el Premio Andalucía Joven.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN