Colectivos ferroviarios de la provincia de Granada han presentado este miércoles un libro que compila datos del pasado con informes sobre el impacto futuro que supondría recuperar el tren entre Andalucía y Levante, un trabajo para exigir el final del "ninguneo" institucional.
Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Comarca de Guadix por el Tren y Granada por el Tren han presentado este documento elaborado para argumentar el peso pasado y futuro de la línea Guadix-Baza-Almazora-Lorca.
Se trata de un estudio que reivindica la recuperación de este tren como medio de transporte público, social y sostenible capaz de vertebrar comarcas de la España vaciada del sureste peninsular, según ha explicado el portavoz de Amigos del Ferrocarril de Baza, Antonio Francisco Martínez.
La publicación cuenta con la participación del consorcio europeo FERRMED y la Universidad de Granada y suma las aportaciones de colectivos ferroviarios y sociales regionales y estatales, documentos históricos y testimonios gráficos.
La presentación de esta publicación se ha celebrado como un acto de protesta para reclamar al Gobierno central que termine su "ninguneo ferroviario" y para exigir que cese el desmantelamiento de estaciones como la de Guadix, única con servicio ferroviario del norte granadino y almeriense.