Estamos viviendo esos días de meditación y oración que, en poco más de treinta jornadas, nos conducirán hasta la ansiada Semana Santa. Y en esa labor de preparación, las hermandades vienen preparándose con la celebración de una serie de actos que ayudan a potenciar esos deseos cofrades de muchos onubenses. Una amplia y variada programación de actividades que, sin duda alguna, satisface las necesidades de quienes no han podido disfrutar de la Semana Santa en los últimos dos años.
Afortunadamente, la situación sanitaria ha mejorado considerablemente y, por ello, se pueden convocar estos actos, la mayoría tradicionales en el calendario cofrade, en el que destaca la fecha del 26 de marzo, día fijado por el Consejo para la celebración del Vía Crucis oficial y que, en esta edición, tendrá como epicentro la Virgen de Los Dolores y como escenario la plaza de San Pedro, un rincón entrañablemente cofrade. Y unos días después, en el Gran Teatro, el pregón oficial que este año pronunciará el reconocido cofrade Jesús Manuel Flichi Redondo.
Pero las hermandades también tienen sus propias actividades y muchas celebrarán sus respectivos pregones en los que reconocidos cofrades cantarán a sus titulares. Pregones y exaltaciones cubrirán muchos días de esta Cuaresma, cuyo calendario es de sobra conocido por todos los buenos cofrades.
Algunas hermandades aprovechan estas jornadas para llevar a cabo la presentación pública de sus últimas novedades en forma de estrenos, recuperaciones o remodelaciones. Antes existía una Exposición de Estrenos, organizada por la Unión de Cofradías, pero se ha ido perdiendo y son las propias hermandades las que la hacen particularmente.
Por supuesto, las bandas y agrupaciones musicales ofrecen sus conciertos de marchas procesionales, que cuentan con una gran aceptación, como se demuestra con los aforos repletos.
Y empezarán a salir a luz pública las publicaciones en torno a la Semana Santa y, de manera tradicional los programas de mano tan necesarios para conocer los itinerarios y horarios de las cofradías.
Las hermandades multiplican sus convocatorias estos días
La cercanía con la Semana Santa hace que la actividad en nuestras hermandades vaya aumentando y sean numerosas las convocatorias que se realizan a los cofrades. Vamos a recoger algunas de las más cercanas.
Así, la Hermandad de las Tres Caídas ha convocado a Cabildo Extraordinario a celebrar el próximo día 16 de marzo, a las 20.00 horas en primera convocatoria y 30 minutos después en segunda, y en su sede de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, para estudiar la propuesta elevada por la Junta de Gobierno y aprobarla en su caso de un nuevo diseño del paso de María Santísima del Amor. En este proyecto no se incluyen bambalinas, respiraderos ni manto.
Otro Cabildo Extraordinario ha convocado la Hermandad del Nazareno. Será el día 21, a las ocho de la tarde en primera convocatoria y a las ocho y media en segunda. Aquí el tema a debatir será el de la imposición de una cuota extraordinaria con ocasión de la Coronación de María Santísima de la Amargura.
La Hermandad de la Oración en el Huerto sigue buscando recursos para la restauración del retablo de su Capilla. Y anuncia para el 20 de marzo, a las ocho de la tarde, en el Gran Teatro de un acto titulado ‘Pregoneros por un retablo’, en el que intervendrán José María Segovia, Antonio Mata, Manuel Gómez Beltrán, José Antonio Mancheño, Rafael Román Pantrigo y Manuel J. Rodríguez Redondo (todos ellos pregoneros de la Semana Santa de Huelva) y contará con las actuaciones de Jeromo Segura y la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de Moguer.
Por su parte el viernes día 11, a las 8 de la tarde y en la Capilla del Cristo de la Misericordia, habrá concierto a cargo de la Capilla Musical Stabat Mater.