El concejal de Juventud, Festejos y Participación Ciudadana, Jesús López, presentó a principios de la pasada semana el cartel anunciador del Carnaval 2022, una obra de Antonio Luis Bascón que ilustrará el pasacalles que se celebrará el próximo domingo 27 de febrero por las calles de Puente Genil, con el que se pretende volver a disfrutar de una actividad clásica en el calendario de fiestas populares del mes de febrero en la localidad.
López explicó que se trata de un cartel que identifica la ilusión y la esperanza de una fiesta como la del Carnaval que no se pudo celebrar el año pasado y que se pretende recuperar. “Este año queremos recuperar la normalidad, con ilusión y al mismo tiempo con responsabilidad”, explicó el edil, quien avanzó que el de este año no va a ser un Carnaval más, ya que va a ser la primera de las fiestas que “vamos a intentar celebrar de una forma similar a cómo siempre la hemos celebrado”.
El pasacalles partirá el domingo día 27 de febrero, a las 17,00 horas, desde la Plaza Ricardo Molina, discurriendo por la Matallana, Paseo del Romeral, calle San Cristóbal y Parque de Los Pinos, hasta llegar al Auditorio Hermanos Cuenca, donde en torno a las 18,30 horas se ofrecerá un pase especial en forma de actuación carnavalesca, aunque por el momento no se ha concretado expresamente en qué consistirá.
También una de las novedades de 2022 está en la recuperación de los concursos de disfraces, que contarán con una dotación económica de 4.500 euros en premios. Habrá premios en la categoría infantil (hasta 15 años), adultos (de 15 años en adelante) y agrupaciones. Dichos premios serán individuales, por parejas, tríos y mayores de ocho personas en caso de los niños, y de diez personas o más en caso de grupos de adultos. Del mismo modo, se premiarán los disfraces más originales, los más graciosos, al de menor edad y a la persona más mayor, además de los grupos.
Por su parte, Antonio Luis Bascón explicó las características del cartel, que se basa en el realizado el año pasado, con guiños y referencias a las agrupaciones carnavalescas locales. “La idea que buscaba era representar un Carnaval 2022 que se abre camino sobre el cartel roto del de 2021, y también honrar a los colectivos carnavaleros, todo ello con el membrillo como motivo principal sobre una montaña de papelillos, sin olvidarnos del pito de caña y de la cera roja para los coloretes”.
Por último, el concejal de Festejos indicó que este año no se celebrará el concurso de agrupaciones carnavalescas que tan buena acogida tuvo en años anteriores, “ya que según nos han trasladado tanto desde la comparsa como desde la chirigota, no han podido ensayar en estos meses y no se han visto preparados para salir, ya que quizás todavía no era el momento”. “No obstante, pese a ello, nuestra intención es poder recuperar ese certamen para próximas ediciones, y en ello vamos a seguir trabajando”, puntualizó.