La vacuna española ya está mucho más cerca. La Agencia Española del Medicamento ha aprobado la tercera y última fase del ensayo de la vacuna contra el Covid-19 que elabora la farmacéutica Hipra. La vacuna de esta multinacional servirá como una tercera dosis en un total de 3.000 voluntarios mayores de 16 años con una dosis de vacuna o dos o que hayan pasado el coronavirus para comprobar su efectividad.
Si esta tercera fase del ensayo consigue el éxito esperado se presentará una solicitud de autorización a la Agencia Europea del Medicamento (EMA), por lo que podríamos estar ante el paso previo a la comercialización de Hipra. Por el momento, la respuesta inmune de esta vacuna frente a las variantes delta y ómicron es positiva y la capacidad para generar anticuerpos es superior a la de Pfizer.
Esta vacuna española puede ser adaptada fácilmente a otras variantes que surjan, ya que se trata de una vacuna basada en proteína y no en ARN ni en ADN, parecida a la de la gripe. Los expertos aseguran que es una vacuna muy fácil de fabricar, modificar y administrar, y, además, se mantiene estable a temperaturas entre 2 y 8 grados.
Un total de veinte hospitales han comenzado a reclutar personas para participar en el ensayo de la fase III de Hipra y entre ellos está el Hospital Clínico de Valencia.
Noticias 8 Mediterráneo ha salido a la calle para preguntar a los ciudadanos si se prestarían voluntarios para probarla.