Díaz del Campo estimó de forma muy positiva la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de utilizar la infraestructura de la denominada Tubería Manchega (destinada al abastecimiento de municipios de La Mancha) para hacer llegar el agua a Las Tablas, por los beneficios que esta traerá en cuanto a la eficacia del rendimiento del trasvase.
Esta decisión, dijo, “hará posible que la inundación del parque nacional alcance niveles superiores al 80%, lo que significará volver a ver el parque prácticamente lleno de agua”.
El primer edil del municipo de Ciudad Real recordó que niveles de inundación similares no se recuerdan desde los años 1996-1997, en los que concluyó un ciclo de sequía con una pluviometría generosa que ocasionó que el parque registrará los niveles de encharcamiento deseados.
El alcalde de Daimiel señaló que los efectos del trasvase van a ser muy beneficiosos, a corto plazo, para dar respuesta al incendio de turbas, que en algunos casos sigue en combustión, al encontrarse a profundidades de entre dos a cuatro metros.
“Con el encharcamiento total del parque se acabará de forma radical con este incendio”, dijo.
Este se mostró satisfecho, igualmente, por el hecho de que el trasvase se produzca en “un momento excepcional” desde el punto de vista climatológico, que permitirá que para la próxima primavera, la biodiversidad del parque recupere todo su esplendor.
Díaz del Campo se ha congratulado con la decisión del trasvase y señaló que cree que han acertado “a la hora de decidir trasvasar agua en el momento adecuado”.
El alcalde de Daimiel ha trasladado su felicitación al Ministerio de Medio Ambiente, a la Junta de Castilla-La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Guadiana por haber conseguido "una perfecta coordinación" para dar respuesta a “la situación más crítica que ha conocido el parque nacional desde su historia”.