La Diputación de Sevilla ha presentado este viernes los principales contenidos con los que la provincia se promocionará en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), a celebrar del 19 al 23 de enero en Madrid; apostando por tres guías de turismo religioso sobre El Camino Benedictino, Los Caminos a Guadalupe y La Orden de Malta; la oferta de naturaleza de la comarca de Sierra Morena y los atractivos de la zona sevillana de Doñana.
El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha encabezado la presentación junto al presidente de la CES, Miguel Rus; el director gerente de la sociedad Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa), Antonio Jiménez; la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello; el gerente de Prodetur, Amador Sánchez; y la diputada del Área de Concertación, María Regla Martínez.
En ese contexto, el presidente de la Diputación ha expuesto que la pandemia ha derivado en un "auge de los viajes de proximidad, de naturaleza y patrimonio", defendiendo a colación que la provincia de Sevilla goza de un rico patrimonio histórico ligado a la religión.
Por eso, la apuesta de la Diputación en Fitur presta especial protagonismo a tres nuevas guías que profundizan en la relación y activos de varias decenas de municipios de la provincia con El Camino Benedictino, Los Caminos a Guadalupe y la huella de La Orden de Malta en la Provincia de Sevilla. "Tres opciones para recorrer diferentes rutas por la provincia llenas de cultura y disfrutar de los paisajes, el patrimonio y la gastronomía del territorio", ha enfatizado.
Otro elemento clave de la oferta de la provincia de Sevilla para Fitur es "perla natural" que constituye la Sierra Morena Sevillana, que recientemente ha recibido el distintivo como Destino Turístico Inteligente por parte de la sociedad estatal Segittur y que fruto de la pandemia ha experimentado un crecimiento de visitas, contando con atractivos como el Cerro del Hierro, las Cascadas del Huéznar, la Cartuja de Cazalla de la Sierra o la arquitectura tradicional de sus municipios.
TAMBIÉN DOÑANA
También tendrá especial presencia, según Villalobos, la oferta de turismo de naturaleza de los municipios sevillanos abarcados por el parque de Doñana, objeto además de un futuro Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos.
Además, Rodríguez Villalobos ha anunciado que Fitur será el escenario para un "nuevo impulso" a la comarca, que la Diputación presentará junto a "EscapadaRural", la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España.
En total, Sevilla protagonizará 59 presentaciones en Fitur, muchas de ellas por parte del Ayuntamiento de Sevilla, incluyendo presentaciones de la Sierra Morena Sevillana como referente del turismo rural, Olivares con su tradicional y concurrido Mercado Barroco, Lebrija con una ruta a caballo, San Juan de Aznalfarache con su legado industrial, Marchena con su rico patrimonio histórico, Pruna con espectacular peña y su castillo del Cerro del Hierro o de Hoya o Los Molares con su fortaleza medieval y su singular dolmen de Cañada Real, por citar algunos casos.
En total, según Rodríguez Villalobos, además de la presentación de los productos turísticos diseñados por la Diputación, 26 municipios sevillanos tendrán "voz propia" en Fitur con sus propuestas locales.
BALANCE TURÍSTICO
Villalobos ha ofrecido además un balance de la coyuntura turística de los municipios sevillanos correspondiente al pasado año 2021, "un año aún con luces y sombras, sobre todo en este último mes de diciembre, a causa de la pandemia". "Los datos, no obstante, hasta noviembre han sido muy positivos en lo que se refiere a la recuperación tras un año, como fue 2020, desastroso para el sector", según ha dicho.
A falta de los datos de diciembre, para el periodo acumulado de enero-noviembre de 2021, los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla, sin la capital, registraron 305.310 viajeros alojados, lo que supone un alza de un 20 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; y 547.438 pernoctaciones, un 26,68 por ciento más que en el mismo periodo de 2020.
Por lo que se refiere a los alojamientos extrahoteleros, el número de viajeros alojados en el acumulado hasta noviembre asciende a 72.471, un 22,45 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. El número de pernoctaciones aumenta en una cifra parecida, en concreto un 22,27 por ciento alcanzando las 227.373 pernoctas.
Villalobos se refirió, asimismo, a las perspectivas para el sector, citando al Comité de Expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que prevé un repunte de los viajes a partir del segundo trimestre de este 2022, dependiendo de la evolución de la pandemia.
"VOLVEMOS CON FUERZA"
"En definitiva, volvemos con fuerza a la primera cita anual del sector turístico mundial, con la esperanza de que este año 2022 sea el de la definitiva recuperación de esta actividad económica tan estratégica para nuestra provincia", ha aseverado.
Para Miguel Rus, presidente de la CES, "hay que seguir impulsando el turismo y lograr que se recupere para volver a los niveles de empleo y bienestar previos a la terrible crisis sanitaria".
Para ello, según ha remarcado, "hay que poner a las empresas relacionadas con el turismo en el centro de la reactivación, ya que sólo desde la promoción empresarial es posible la recuperación económica y la confianza, y, por tanto, la creación de empleo y el desarrollo social".
"Hay que demostrar la fortaleza de este sector en nuestra provincia, verdadero motor económico y que cuenta con un valor añadido, donde juegan un importante papel nuestros municipios, lo que nos permite diversificar la oferta, ampliarla y crear sinergias con otros sectores", ha defendido Miguel Rus, quien ha apostado por que Sevilla sea "la capital mundial del turismo religioso".