Las autoridades de la India investigan las irregularidades de un vuelo chárter procedente de Italia, con 125 pasajeros a bordo positivos por coronavirus a pesar de haber salido de Milán con certificados negativos del virus.
"Un vuelo chárter procedente de Italia aterrizó en el aeropuerto de Amritsar con 179 pasajeros (...) De ellos, 160 fueron examinados a la llegada y 125 dieron positivo", indicó a Efe la oficina de la terminal aérea internacional.
De este grupo, 19 pasajeros quedaron exentos de las pruebas al tratarse de niños, explicó un oficial del aeropuerto Sri Guru Ram Dass Jee de Amritsar, en el estado norteño de Punjab, que pidió no mencionar su nombre.
Aunque todos los pasajeros habían presentado certificados negativos, de acuerdo con el protocolo establecido por las autoridades indias, fueron sometidos a nuevas pruebas a su llegada al aeropuerto.
"Se han tomado las acciones necesarias", añadió la oficina, que precisó en este sentido que se ha iniciado un procedimiento con el aeropuerto de origen para determinar si hubo algún fallo en el protocolo.
Los 125 pasajeros fueron enviados ayer a un hospital de Amritsar, para recibir tratamiento y mantener el aislamiento.
Imágenes difundidas en las redes sociales muestran a decenas de personas protestando por la retención de los pasajeros, al atribuir los positivos a una supuesta conspiración o un error de las autoridades aeroportuarias.
Otros 35 pasajeros, cuyos resultados dieron negativo, pudieron evadir la cuarentena institucional aunque serán vigilados por las autoridades.
Varios medios indios informaron hoy de la "fuga" de trece de los pasajeros que se encontraban internos en los centros médicos, lo que ha provocado nuevas acciones de las autoridades.
"Si no regresan por la mañana, publicaremos sus fotos en el periódico", advirtió el comisionado adjunto de Amritsar, Gurpreet Singh Khehra, en una declaración al canal NDTV.
La India experimenta una nueva ola de contagios del coronavirus y en las últimas 24 horas registró 117.100 nuevos casos, el mayor aumento en siete meses.
En la India han muerto en poco menos de dos años 483.178 personas a causa del coronavirus, 302 de ellas en las últimas 24 horas.