El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai

Mundo

El anuncio de Rubalcaba sobre ETA ?responde a una estrategia?

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho balance político y económico de 2009 en una conferencia de prensa posterior a la última reunión del año del Consejo de Ministros.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la rueda de prensa ofrecida ayer en La Moncloa. -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho balance político y económico de 2009 en una conferencia de prensa posterior a la última reunión del año del Consejo de Ministros en la que ha asegurado que la advertencia del ministro del Interior sobre posibles acciones de ETA responden a una estrategia y están avaladas por él.

El rumbo de la economía ha sido el eje de su intervención, y el jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que el próximo año va a ser de tránsito de la recesión a la recuperación e, incluso, en su parte final se puede generar empleo neto.

Zapatero consideró la lucha contra el terrorismo como otra de las prioridades de su Gobierno para el próximo año, y en ese contexto ha respaldado las recientes declaraciones de Rubalcaba en las que ha advertido de un atentado o secuestro inminente de ETA.

Esa advertencia dijo que responde a una estrategia que, por cautela, ha preferido no desvelar.

Sobre la situación de ETA, el jefe del Gobierno afirmó que la banda sufre un “acoso permanente”, y un “proceso de debilitamiento” fruto del trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y “gracias al acierto de la dirección de la política antiterrorista”.

Tras recordar las 124 detenciones de miembros de ETA practicadas durante 2009 y rendir homenaje a los “tres servidores públicos” que han sido “vilmente asesinados” durante el presente año, Zapatero reiteró que no habrá “satisfacción plena” hasta que ETA “desaparezca y termine”.

Aseguró además que, pese a que en 2009 no ha sido posible, se entrevistará próximamente con el líder del PP, Mariano Rajoy, a quien dijo que tiene intención de convocar en función de los avances que haya en el pacto por la educación.

En este asunto, garantizó que el Gobierno está abierto a hablar de las iniciativas planteadas el Partido Popular con vistas a ese pacto, aunque no ha querido prejuzgar la cuestión de la enseñanza en castellano en las comunidades bilingües.

Defensa especial llevó a cabo de la política exterior de su Gobierno, que cree que ha hecho que España sea hoy más fuerte en este terreno que hace un año.

Una fortaleza que cree que se demostrará también durante el semestre de presidencia de la UE y que se ha ratificado por las gestiones llevadas a cabo en casos como el de la liberación del pesquero Alakrana o el de la activista saharaui Aminatu Haidar.

En un asunto pendiente como el de los tres cooperantes secuestrados en Mauritania ha querido ser singularmente cauto para no decir o hacer nada que retrase su liberación, un objetivo ante el que ha comprometido “todo lo que sea necesario”.

No han faltado las referencias a la sentencia pendiente del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña para asegurar que no tiene especial preocupación por ello porque España es un país “maduro” y confiar en que sea “una gran sentencia”.

Pero al hilo de esta cuestión y de sus posibles repercusiones en las elecciones catalanas, ha aprovechado para expresar su opinión de que al presidente de la Generalitat, José Montilla, y al PSC les irá “mejor de lo que parece”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN