La Junta de Andalucía, a través de Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha sacado a licitación, con un presupuesto de 2.011.824,30 euros, los trabajos de retirada de arena procedente de la duna de Valdevaqueros de la carretera de Paloma Baja.
En concreto, el pliego señala que los trabajos, cuya contratación tiene un plazo de ejecución de cuarenta meses (prorrogable otros veinte meses), consisten en la retirada de arena de la calzada de la carretera A-2325 entre los puntos kilométricos 1,000 y 1,900. Se trata de 900 metros de la carretera que discurre desde la N-340 hasta el núcleo de Paloma Baja, perteneciente a la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.
A raíz de un informe encargado al Grupo de lnvestigación de Dinámica de Flujos Ambientales de la Universidad de Granada, en octubre de 2016 se acordó que la Dirección General de Infraestructuras encargase la redacción de un anteproyecto que, basándose en dicho estudio, obtuviese la solución idónea para eliminar de forma definitiva el problema de invasión y corte de la carretera A-2325 por la arena de la duna. Mientras tanto, es necesario seguir eliminando la arena de la calzada cuando el viento de levante la arrastra, para lo cual es necesario contratar maquinaria con capacidad para retirar la citada arena de la calzada, explica el pliego.
Los trabajos a realizar serán retirar la arena cuando invada la calzada mediante tractores y retroexcavadoras, añade el documento.