La media de criminalidad en Huelva se situó entre enero y septiembre en 26 delitos por cada mil habitantes, 13 puntos por debajo de la tasa nacional, una cifra que está en descenso progresivo desde 2014.
Según han recogido los Balances de Criminalidad elaborados por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, a través de un comunicado, en Huelva a nivel provincial los datos que se contemplan son de 13.449 (+8,9%) infracciones penales entre enero y septiembre, que comparados con 2020 eran 12.345.
Sin embargo, el Ministerio ha destacado que, a pesar de que 2021 ha supuesto un retorno a escenarios y cifras similares a los de los años anteriores a 2020, los datos a 30 septiembre de 2021 presentan la tasa de criminalidad en la provincia más baja de toda la serie histórica reciente, a excepción de 2020.
El aumento de efectivos policiales a septiembre de 2021 ascendió un 13% respecto a 2014, en 2020 el número de agentes de la Policía Nacional ha aumentado un 5% y de la Guardia Civil ha pasado de 322 a 335.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, tras analizar los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, ha resaltado este domingo que otro año más, la tasa de criminalidad de la provincia de Huelva está muy por debajo de las 40 infracciones penales por cada mil habitantes, "lo que constata, una vez más, que la provincia de Huelva es una de las más seguras y tranquilas de todo el país".
En este sentido, ha subrayado "la eficacia demostrada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Huelva para velar por la tranquilidad de los onubenses, y además la capacidad de coordinación entre los diferentes cuerpos policiales que logran estos resultados que hace posible que la tasa de criminalidad haya descendido año tras año a lo largo de una década".
Respecto a los principales indicadores de seguridad publicados, ha informado que destaca "negativamente" la lacra de los malos tratos en el ámbito familiar, por su incremento en lo que va de año, así como los delitos contra la indemnidad sexual. El Ministerio ha reflejado que el incremento de delitos contra la libertad e indemnidad sexual debe ponerse en relación con las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reduciendo de esta forma los niveles de infradenuncia que pueden existir.
DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO
En lo que respecta a la evolución de la criminalidad, ha señalado que se ha realizado un esfuerzo policial que se ve reflejado positivamente, con una disminución en robos con fuerza, tanto en domicilios como en establecimientos, con diez puntos menos con respecto a años anteriores, robos en domicilios -20,1% y robo con fuerza en establecimientos -18,9%.
En el ámbito rural, han disminuido en casi un 50%, en su modalidad de delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial y en los índices que se ha registrado un incremento efectivo, se ven correspondidos con un aumento de las investigaciones de los mismos y se traduce en un incremento del número de detenidos. Los delitos esclarecidos fueron de 8.248. En los delitos contra el patrimonio los detenidos son 1.771, y el total de detenidos por infracciones penales 6.150.
TRÁFICO DE DROGAS
En esta área de la criminalidad, los esfuerzos por parte de las FCSE en la prevención y represión del tráfico de drogas en nuestra provincia arrojan un balance con respecto del año anterior con un 10,2% más, pero las actuaciones de este 2021 están esclareciendo estos delitos eficazmente.
Dentro de estos delitos se ha intensificado la prevención e investigación por parte de todos los efectivos dedicados a su persecución. Cabe destacar que en el municipio de Huelva ha descendido un -12%.
Con respecto al porcentaje de hechos penales que se denuncian y se esclarecen, exceptuando el 2020, el cómputo de la última década, ofrece altos índices de esclarecimiento, lo que se traduce en un alto número de detenidos.