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Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Los ayuntamientos darán las licencias para las grandes superficies comerciales

Los Ayuntamientos andaluces serán los encargados de otorgar las actuales licencias autonómicas a las grandes superficies comerciales superiores a 2.500 metros cuadrados, según establece la modificación de la legislación andaluza sobre comercio.

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Los Ayuntamientos andaluces serán los encargados de otorgar las actuales licencias autonómicas a las grandes superficies comerciales superiores a 2.500 metros cuadrados, según establece la modificación de la legislación andaluza sobre comercio aprobada el martes por Decreto-Ley en Consejo de Gobierno.

La Junta informó ayer en una nota que sobre ésta y otras modificaciones de las leyes autonómicas de comercio y turismo para su adaptación a la normativa europea serán informados por escrito los Consistorios andaluces, según lo han acordado la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Las variaciones producidas en la legislación autonómica se dirigen "básicamente" a simplificar trámites para la adecuación al objetivo europeo de "consolidar un mercado libre de circulación transfronteriza de servicios y ofrecer a los consumidores mayor transparencia, más posibilidades de elección y unos precios más bajos sin perder el nivel de calidad", según el gobierno andaluz.

Entre los cambios que supondrán estas modificaciones legislativas se encuentra la sustitución de la autorización administrativa por "declaraciones responsables o comunicaciones", la supresión de determinados requisitos y la garantía de libre acceso para prestadores de servicios ya establecidos en cualquier Estado de la Unión Europea.

Así, además de que a partir de ahora serán los ayuntamientos los que concedan licencias a las grandes superficies comerciales, la planificación ligada a esta autorización dejará de estar fundamentada en la medición de la oferta y la demanda de una zona y pasará a regirse por criterios territoriales, urbanísticos y medioambientales.

En cuanto a la legislación autonómica sobre Turismo, la adaptación a la nueva normativa implicará la sustitución de la autorización para el inicio de la actividad turística por una "declaración responsable" del interesado ante la Junta que permita una posterior actuación inspectora.

Así, la calidad de las prestaciones se garantizará mediante inspecciones y no a través de autorizaciones previas, ha apuntado la Junta.

Según el acuerdo suscrito ayer entre la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la FAMP se ha puesto a disposición de los ayuntamientos varios teléfonos de contacto y direcciones de correo electrónico a las que dirigirse para resolver cualquier duda que suscite la aplicación de la normativa tanto en materia comercial como turística.

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