El tiempo en: Chiclana

Campo de Gibraltar

Trabajadores de la cárcel protestan en Botafuegos contra las agresiones de presos

Convocados por Acaip y CSIF, reclaman la consideración como agentes de la autoridad y la puesta en marcha de la Ley de Cuerpos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Trabajadores de los centros penitenciarios de Andalucía, convocados por CSIF y Acaip-UGT, han protagonizado este viernes un paro de 15 minutos -entre las 11.30 y las 12.00 horas- para protestar por las últimas agresiones ocurridas en las prisiones y en demanda de mayor seguridad y de la cobertura de plazas vacantes en estos establecimientos, que en Andalucía ascienden a más de medio millar.

En el caso de Algeciras, la concentración ha tenido lugar junto a la prisión de Botafuegos, donde precisamente esta semana han tenido lugar dos incidentes: en uno de ellos, un preso considerado peligroso y en régimen de aislamiento agredió a dos trabajadores que habían acudido a su celda después de provocar un incendio en el habitáculo; en otra, un funcionario fue herido con un instrumento cortante en el cuello por otro reo.

José Luis Alcaraz, del sindicato Acaip, señala que la solución pasa por declarar a los funcionarios "agentes de la autoridad", lo que endurecería las penas. Además, aboga por que se apruebe la Ley de Cuerpos y se pueda contar con el Abogado del Estado.

Afirma, además, que la estadística oficial marca que hay una agresión cada 36 horas, pero que no se contabilizan agresiones verbales y daños psicológicos.

Por su parte, CSIF exige al Ministerio del Interior “más seguridad, que se cumpla el protocolo contra las agresiones, que se nos proporcione una formación continua y adecuada al trabajo que desempeñamos y que, de una vez por todas, se nos reconozca como agentes de la autoridad en el ejercicio de nuestras funciones”. Tal y como ha expresado Ángel Luis Perea, portavoz de Prisiones de CSIF Cádiz, “los funcionarios estamos hartos de sufrir esta lacra; siendo el sector público que más agresiones recibe en su puesto de trabajo”.

A su juicio, “el deterioro en la seguridad en las prisiones se hace patente día a día”, por lo que desde CSIF se reclama “que la Administración tome cartas en el asunto para evitar agresiones a funcionarios como la ocurrida este miércoles en la prisión de Botafuegos y la ocurrida recientemente también en Jaén”.

Apoyo a los compañeros agredidos

CSIF ha querido con estas concentraciones a las puertas de los centros penitenciarios expresar su reconocimiento y apoyo a los compañeros agredidos.

Según los cálculos de la central sindical, el déficit de funcionarios de prisiones que afecta a los centros penitenciarios andaluces es actualmente de 549 vacantes sin cubrir en las relaciones de puestos de trabajo (RPT) de estos centros, lo que quiere decir que el 9,2% de la plantillas de los mismos no está cubierto. Se trata de una cifra “inadmisible” de carencia de efectivos en los centros penitenciarios, cuyo personal “afronta su trabajo diario con una enorme falta de medios y bajo una gran presión”, ha concluido el responsable sindical.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN