El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla ha exigido este jueves al alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, la "revisión inmediata" del proyecto de presupuesto de la ciudad para 2022 ante "el desajuste de la plusvalía", una vez que el Tribunal Constitucional ha declarado nulo este impuesto, y ha instado a Espadas a "ejecutar las inversiones" previstas en el presupuesto de 2021, que, según los cálculos del Partido Popular (PP), alcanzan el 13,10% del total, a fecha de 16 de septiembre.
"El alcalde no puede esperar a que la ministra María Jesús Montero se pronuncie. Espadas debe actuar con previsión y plantear un nuevo proyecto de presupuesto que contemple este desajuste de las plusvalías", ha destacado de la Rosa. Ha añadido, igualmente, que "la ciudad no puede esperar a que el Gobierno se pronuncie, hay que trabajar con planificación, ya que estamos hablando de 30 millones de euros menos de ingresos, lo que repercutirá en muchas inversiones y proyectos de ciudad".
En este sentido, De la Rosa ha indicado que "el desajuste de la plusvalía también repercute en el dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), que tendrá que elaborar un nuevo informe", en el que, el portavoz popular ha recordado que ya se era "muy crítico con el asunto de las plusvalías".
El portavoz del Grupo Popular ha manifestado que "Espadas como alcalde de la ciudad debe ser más responsable y cumplir con lo establecido en los presupuestos, ya que del presupuesto de 2021, del capitulo 6 de inversiones, solo se ha ejecutado el 13,10% de las previstas, a 16 de septiembre". El presupuesto total del Ayuntamiento de Sevilla, a fecha 16 de septiembre, solo está ejecutado al 54,72%.
"Es una irresponsabilidad que, a tres meses para acabar el año, no se hayan realizado ni el 15% de las inversiones previstas en la ciudad para 2021, cuando urge que se lleven a cabo proyectos de mejora en los barrios, así como que se realicen todas las obras pendientes", ha detallado de la Rosa.